30 de octubre de 2020 30/10/20

Blasco: “Estrasburgo valida las políticas de integración del Consell”

  • El compromiso de integración y las Escuelas de Acogida, claves en nuestra sociedad

  • La equiparación de derechos y deberes es el eje de compromiso de integración

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha expresado su satisfacción al conocer que el Parlamento Europeo opta por la integración lingüística de los inmigrantes: “Esta decisión del Parlamento Europeo valida todavía más las políticas de integración que llevamos a cabo en la Comunitat”.

En un breve periodo de tiempo se han impulsado políticas que abogan por la plena integración de todos los ciudadanos. Iniciativas como el compromiso de integración o las Escuelas de Acogida ofrecen una vía práctica y útil para que todos los inmigrantes estén plenamente integrados con los mismos derechos y deberes que la población autóctona. “Desde la Generalitat somos partidarios de  una integración plena en todos los ámbitos, no sólo educativos, sino también sanitario, social, etc. Por ello trabajamos para que los nuevos valencianos se integren de una forma natural”.

El Parlamento Europeo ha redactado un informe que rechaza la separación de los inmigrantes en las aulas a la vez que insta a todos los gobiernos a respaldar la integración. La Generalitat trabaja en esta línea con iniciativas como el compromiso de integración que impulsó la conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

El conseller Blasco ha declarado: “Se trata de que convivamos unos con otros con normalidad. Para eso desarrollamos políticas de integración como el compromiso donde no existen distinciones de ninguna clase, es absolutamente voluntario y las personas que lo lleven a término recibirán un diploma que podrán utilizar en sus relaciones sociales y jurídicas. Una innovadora vía para facilitarles el avance hacia la plena autonomía”.

Escuelas de Acogida
Un total de 20 “Escuelas de Acogida” impartirán el Compromiso de Integración por toda la geografía valenciana. De esta forma, se amplia la cifra (8) prevista en un principio. Además de incrementar en número también se ha modificado el abanico de centros ya que no sólo serán asociaciones y AMICS sino también institutos sociales y entidades religiosas las que contarán con el programa “Escuelas de Acogida” que cumple con el Título II de la Ley 15/2008 de Integración de Personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana.

Iniciativas para la integración
El compromiso de integración, que dotará a los nuevos ciudadanos de conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular, está a disposición de todos los inmigrantes y extranjeros que hayan superado la mayoría de edad y vivan en la Comunitat. Los contenidos y su desarrollo son: grupos formados por 40 personas y cursos de 40 horas compuestos por cuatro áreas (Lengua, Geografía Física/Demográfica e Historia, Legislación básica e información práctica).

Con estos nuevos 20 centros que desean impartir ya el compromiso, las nacionalidades de las personas que puedan acceder al mismo aumenta siendo las más predominantes, la colombiana, marroquí, boliviana, ucraniana, rumana, china, uruguaya, búlgara, venezolana, guineana, nigeriana y subsahariana, entre otros.

Tal y como ha manifestado el responsable de Inmigración, ‘escuelas de acogida’ es una mezcla de prestaciones sociales y de integración que por primera vez tiene lugar en España. “Derechos pero a la vez deberes –ha continuado Blasco- para los inmigrantes que verán como su sociedad de acogida, al igual que hacen los países más avanzados de Europa, pone a su disposición mecanismos concretos de inserción social”.

Subir