elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco destaca el papel de las bandas musicales como transmisores de la cultura y la tradición valenciana

Blasco destaca el papel  de las bandas musicales como transmisores de la cultura  y la tradición valenciana
  • El Síndic popular indica que la Conselleria de Cultura “tiene especial sensibilidad con las sociedades musicales y un ejemplo de ello son los Presupuestos de la Generalitat del 2010”

  • La consellera Miró destaca que en los últimos 15 años se han firmado 143 convenios para la construcción de nuevas infraestructuras culturales, por valor de 32,8 millones de euros

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado hoy el papel “esencial” de las bandas de música y asociaciones musicales “como transmisores de la cultura y la tradición valencianas”.

El Síndic popular se ha manifestado de esta manera tras reunirse con representantes de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, concretamente con el presidente, Josep Francesc Almería Serrano; el vicepresidente primero, Pedro Rodríguez; el secretario general, Juan Vicente Mateu y el gerente, David Seguí. En dicha reunión ha estado presente también la consellera de Cultura, Trini Miró, así como diversos representantes de la Conselleria y diputados populares.

Blasco ha manifestado que la tradición musical “es un patrimonio cultural y social y hemos puesto de manifiesto que tanto el Grupo Popular como el Consell está muy sensible a sus reivindicaciones”. El Síndic ha indicado que se van a estudiar las reivindicaciones del sector y se ha mostrado convencido de que el espíritu constructivo “hará posible que lleguemos a puntos de encuentro”.

Blasco ha indicado que la Conselleria de Cultura “tiene especial sensibilidad con las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana y un ejemplo de ello son los Presupuestos de la Generalitat del presente año”. El portavoz popular ha explicado que “se está trabajando en la remodelación de las sedes de las sociedades musicales que lo necesitan así como la creación de nuevos locales. Concretamente en 2010 se van a construir, reformar y equipar 79 infraestructuras culturales de toda la Comunitat donde se van a invertir cerca de 10 millones de euros”.

Blasco ha señalado que las bandas de música “forman parte de la cultura, la tradición y el paisaje valenciano, tanto como la gastronomía o las fiestas, y desde el Gobierno valenciano y desde el Grupo Popular en Les Corts vamos a seguir trabajando para que así continúe, para que sus condiciones de trabajo sean las idóneas y sus necesidades estén satisfechas”.

Además, el portavoz y conseller ha recordado que desde el Instituto Valenciano de la Música se han invertido en los últimos 9 años un total de 68,3 millones de euros para apoyar nuestra música, presente en prácticamente todas y cada una de las localidades de la Comunitat Valenciana y ha recalcado que desde 2000 a 2010 “el presupuesto del Instituto Valenciano de la Música ha crecido alrededor de 150%”.

Por último, el portavoz del Grupo Popular en Les Corts y Conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha apuntado que el Instituto Valenciano de la Música recibe una aportación de 8,46 millones de euros en 2010 “y este es quien ayuda a las bandas y a las federaciones musicales”. Además, Blasco ha añadido que la Conselleria de Educación tiene presupuestados este año 6,7 millones de euros para las Escuelas de música y a los conservatorios donde habrá más de 42.000 alumnos beneficiados”. Blasco ha indicado que el tema económico, aun siendo importante, no es el punto más esencial para llegar a acuerdos.

Compromisos cumplidos

Por su parte, la consellera de Cultura, Trini Miró, ha señalado que La Generalitat está haciendo un esfuerzo muy importante apoyando a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. “Muestra de ello es que el 50% del presupuesto de 2010 del capítulo destinado a subvenciones va a parar directamente a ellos mediante dos líneas: la destinada al funcionamiento de la propia federación y las ayudas destinadas a intercambios musicales”, ha señalado.

Miró ha recordado que en los últimos 15 años “hemos firmado exclusivamente con sociedades musicales 143 convenios para la construcción de nuevas infraestructuras culturales, por valor de 32,8 millones de euros”. “Si centramos la inversión sólo en 2010, La Generalitat destina 9,9 millones de € para la construcción de casas de la música”.

“Hay que tener en cuenta que en estas cantidades no están contabilizadas infraestructuras como casas de cultura, auditorios o teatros que, en muchas localidades, también son sedes de las sociedades musicales”, ha indicado.

“Por tanto, la Generalitat está cumpliendo con creces el convenio que se firmó en 2005 con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, convirtiéndose así en uno de los colectivos más respaldados por el Gobierno”, ha concluido Miró.

Subir