elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco destaca el apoyo unánime de Les Corts a la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Nobel de la Paz

  • El Síndic popular afirma que Les Corts “ponen su granito de arena para difundir todavía más la labor intensa y extraordinaria realizada por Vicente Ferrer”

  • Recuerda que la Generalitat tiene un programa de acción conjunta con la Fundación Vicente Ferrer, gracias al cual se han financiado la mayoría de los proyectos

  • Destaca aspectos novedosos de la Ley del Cooperante valenciana, que suple la fallida regulación estatal que impulsó Leire Pajín

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado hoy el apoyo unánime del Parlamento Valenciano a la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz y ha señalado que de esta forma Les Corts “ponen su granito de arena para difundir todavía más la labor intensa y extraordinaria realizada por Vicente Ferrer”.

Blasco ha recordado que en el pleno extraordinario que se celebrará este miércoles se leerá una Declaración Institucional, impulsada desde el Grupo Popular, de apoyo a la candidatura de la Fundación a este galardón. El portavoz y conseller ha señalado que esta declaración “era también demandada por los valencianos, que piden que la labor de este valenciano de adopción entregado a los más débiles sea reconocida como se merece”. Blasco ha recordado que desde que surgió por primera vez la posibilidad de que la Fundación optara al Nobel de la Paz, la candidatura ha obtenido numerosos apoyos.

El portavoz popular ha indicado que es “un honor” para toda la ciudadanía valenciana contar con un referente histórico como lo ha sido Vicente Ferrer. “Fue un hombre que vivió por ayudar a los más pobres y cuya intervención se extiende a más de 2.278 pueblos, beneficiando a más de dos millones de personas. Un hombre que ha dejado un legado importantísimo y que dio una lección de vida y sacrificio”.

Blasco ha recordado que la Generalitat puso en marcha hace una década un programa de acción conjunta con la Fundación Vicente Ferrer, gracias al cual se han financiado la mayoría de los proyectos de la Fundación y se ha convertido en la institución española que dedica mayores recursos a dichos programas. “Esto ha propiciado que entre la Fundación y la Generalitat haya un vínculo muy estrecho y especial, como el vínculo que sentía Vicente Ferrer con la Comunitat”.

Además de la lectura de la declaración institucional, en el pleno extraordinario de esta semana se verán el Proyecto de Ley del Estatuto del Cooperante y el Proyecto de ley de Medidas urgentes para agilizar el ejercicio de actividades productivas y la creación de empleo (procedente del Decreto-ley 2/2010, de 28 de mayo).

Blasco ha señalado las importantes novedades que incluye la Ley del Estatuto del Cooperante, impulsada desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. Así, ha indicado que “tras cinco años de vacío presentamos una ley que supera la fallida regulación de Leire Pajín (ex secretaria de Estado Cooperación), otorgando más ventajas y derechos a los misioneros y cooperantes”.

El Síndic popular ha resaltado que la ley valenciana incluye a las familias de los cooperantes, uno de los aspectos más demandados por estos y que está excluido de la normativa estatal. “De esta forma –ha manifestado Blasco- las familias se podrán beneficiar de ayudas para los gastos del primer viaje desde la Comunitat hasta el punto de destino, así como de otras para otros viajes cada cinco años”.

Los propios cooperantes también tendrán ayudas económicas para los gastos correspondientes al viaje de retorno, cuando se ha pasado más de 15 años fuera de España, así como apoyo para la reinserción laboral e integración social. Esta ley también pretende potenciar la cooperación dentro de la Comunitat Valenciana y hacerla atractiva.

Subir