elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco desbloquea el Consell Tècnic de Delimitació Territorial para resolver conflictos de lindes entre municipios

    El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que “antes de final de año estará en funcionamiento el Consell Tècnic de Delimitació Territorial, un órgano encargado de dirimir las discrepancias sobre los lindes que surgen entre los municipios de la Comunitat”.

    De esta manera, la Generalitat asume la obligación por Ley de activar un órgano que fue creado en 2001 por Decreto y que ahora la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se comprometen a poner en marcha.

    Según el reglamento, que comienza ahora su tramitación tras recibir el visto bueno de la Comisión Mixta Generalitat-Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Consell Tècnic de Delimitació Territorial emitirá informes preceptivos y no vinculantes sobre alteración de términos municipales, creación y supresión de municipios, deslindes, constitución de entidades locales menores y todo lo relacionado con la demarcación territorial de las entidades locales de la Comunitat Valenciana.

    Para el conseller Blasco, “la constitución de esta entidad de carácter municipal pone de manifiesto el interés del Gobierno valenciano por crear instrumentos que faciliten la labor a los ayuntamientos”.

    “Con la Ley Valenciana de Régimen Local y la rapidez con la que se están tramitando los reglamentos que desarrollan este nuevo texto legal, la Comunitat Valenciana se sitúa a la vanguardia en materia municipalista”, ha subrayado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía.

    Composición y funcionamiento
    Especialistas en Geografía e Historia y en Derecho Administrativo y Administración Local formarán parte del Consell Tècnic de Delimitació Territorial que también contará con representantes de la administración autonómica en materia de Economía y de Territorio y del Instituto Cartográfico Valenciano, además de un representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

    Según se detalla en el reglamento, las reuniones del nuevo ente no tendrán un carácter periódico sino que los componentes se reunirán a petición del presidente para tratar los asuntos concretos que se determinen en cada convocatoria. Asimismo, tendrán la obligación de resolver en el plazo máximo de dos meses las problemáticas que le planteen las entidades locales.

    Subir