24 de febrero de 2020 24/2/20

Blasco denuncia el varapalo de Zapatero que continúa enviando irregulares a la Comunitat

  • El Consejo de Ministros ha confirmado hoy el “tijeretazo” a las ayudas a la Comunitat

  • Blasco lamenta la actitud de Zapatero que da de nuevo la espalda al Consell

  • El Consell continúa atendiendo a los inmigrantes irregulares pese a este “varapalo económico”

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha denunciado hoy que “en la misma jornada que el Gobierno de España ha enviado un grupo de 20 inmigrantes irregulares procedentes de las Islas Canarias, también ha aprobado el ‘tijeretazo’ del 30% en la cuantía de las ayudas que garantizan su atención”.

Ante estos hechos, Rafael Blasco ha lamentado la actitud incoherente e indignante del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la reducción del Fondo de Ayuda a la Integración “un tremendo varapalo económico cuando más necesidad existe y está demostrado que el drama de la inmigración irregular no cesa”. “Una vez más el presidente del Ejecutivo da la espalda al Consell, a los valencianos, con su política basada en el desorden”.

El conseller Blasco ha hecho hincapié en que la atención en los centros de acogida corre un serio riesgo en su financiación por lo que “numerosos inmigrantes, muchos de ellos enviados por el Ejecutivo a la Comunitat desde Canarias, pueden ver como se quedan sin el derecho a recibir una atención digna”.

Y es que, a través del dinero procedente del Gobierno de España, se financian junto a la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía un total de 562 plazas de acogida, así como recursos de los municipios para favorecer la integración. Ahora esa inversión se ha visto reducida de forma drástica pasando de de los 22,8 millones de euros del pasado año a 15,9 millones en el actual. Blasco ha solicitado ya al Ministro Corbacho una reunión urgente de la Conferencia Sectorial de Inmigración.

Durante los últimos dos años la Generalitat ha realizado un gran esfuerzo para ampliar en un 38% estos recursos y con este ‘tijeretazo’ los centros de acogida pueden verse ahogados económicamente. De hecho, muchos de ellos, están actualmente al límite de su capacidad. “Estamos hablando de personas, de necesidad, de crisis y de una reducción que afecta precisamente a los que menos tienen, dejando a las administraciones autonómicas en una situación de desequilibrio que puede llegar a crear verdaderas tensiones asistenciales”.

La inmigración irregular, un drama que no cesa
Durante el año pasado fueron derivados de forma continua desde la comunidad canaria un total de 715 inmigrantes. En este sentido, los meses más destacados fueron julio (83) y agosto (104), en los que se llegó a atender un total de 55 personas en un mismo día. En lo que llevamos de 2009, esta cifra ronda ya el centenar. “La apatía del Ejecutivo respecto a este drama es absoluta y se prolonga año tras año sin que se pongan soluciones firmes a ello. Esta situación no va a solventarse sola, se necesitan iniciativas en firme”

En todo momento, el Gobierno Valenciano ha asegurado a las personas trasladadas una asistencia digna cumpliendo con las labores humanitarias y garantizando la cobertura de sus necesidades básicas. Y es que, desde 2005 la Comunitat ha recibido más de 4.200 inmigrantes irregulares desplazados por parte del Gobierno de España desde Canarias, fundamentalmente. Pero es a partir de 2006 cuando tiene lugar el principal incremento de traslados. No en vano ese año el Consell tiene que atender a alrededor de 2.400 y en 2007 a más de 1.100.

Subir