elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco denuncia la discriminación que sufre la Comunitat en el reparto de las ayudas estatales a la inmigración

  • El conseller califica de arbitraria e ineficaz la distribución de los fondos por Comunidades Autónomas

La delicada coyuntura económica que se extiende a lo largo y ancho de la península no evita que sean muchos los inmigrantes irregulares que llegan a tierras valencianas. El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha insistido que el Gobierno central debe destinar a la Comunitat Valenciana una financiación acorde a la situación migratoria.

“El Gobierno central sigue enviando inmigrantes irregulares en lugar de la financiación que merecemos por cantidad y porcentaje de población inmigrante y por recursos de acogida”, ha señalado el conseller.

El Gobierno central viene recortado desde los presupuestos de 2009 el Fondo de Acogida, principal vía de financiación estatal para favorecer la integración de la población inmigrante en las Comunidades Autónomas.

Además, el conseller Blasco ha denunciado que el Gobierno central está ejecutando una ineficaz distribución de los fondos sin aplicar en la asignación de éstos ningún tipo de criterio demográfico sino que se destinan las ayudas de una forma discrecional y con el único objeto de discriminar a la Comunitat Valenciana.

Así, el Fondo de Acogida, en tan sólo en dos ejercicios presupuestarios, se ha reducido en un 81% su asignación presupuestaria destinada a la Comunitat Valenciana, pasando de 23.023.419 de euros a los algo más de 4,3 millones de euros para el año 2011.

Por tanto, la inversión media por inmigrante ha pasado de 23€ en 2009 a los menos de 5€ previstos para 2011, muy por debajo de otras autonomías que tienen índices de población inmigrante más bajos como son Aragón, Extremadura, Asturias, Andalucía o Castilla La Mancha.

Tal y como ha explicado el titular de la cartera de Solidaridad y Ciudadanía, a través de este Fondo de Acogida se financian las plazas de acogida y se inyecta dinero en los municipios para la integración de los inmigrantes. Este recorte presupuestario afecta, sobre todo, a las entidades y ONGs que en la Comunitat gestionan las 865 plazas de acogida. La Generalitat financia el 70% de las 865 plazas de acogida para inmigrantes irregulares que existen en la Comunitat, concretamente 656 plazas de acogida.

Por este motivo, el responsable de Solidaridad y Ciudadanía reclama al Gobierno central que destine para la inmigración el triple de lo que dedica en la Comunitat para atender a las 884.622 personas extranjeras que residen en tierras valencianas.

Subir