elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El PP dará todos los pasos necesarios para frenar los intentos de Zapatero de humillar a la Comunitat”

  • El portavoz recuerda que los socialistas “han sido incoherentes a lo largo de los años con las obras del Cabanyal”

  • “El Grupo Popular no ha querido esperar al inicio del nuevo periodo de sesiones para abordar este tema en Les Corts dada la trascendencia del mismo y la gravedad de la actuación del Gobierno socialista”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado hoy que el PP “dará todos los pasos necesarios para frenar los intentos de Zapatero de humillar y doblegar a la Comunitat”.

Blasco se ha pronunciado así tras la Junta de Síndics en la que se ha acordado la celebración, el jueves, de la Diputación Permanente de Les Corts. Dicha reunión, solicitada por el Grupo Popular, tendrá como único punto del orden del día el debate y votación del Decreto-Ley del Consell sobre las medidas de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia, en este caso concreto del barrio del Cabanyal.

El Síndic popular ha indicado que los populares “no hemos querido esperar al inicio del nuevo periodo de sesiones para abordar este tema en Les Corts dada la trascendencia del mismo y la gravedad de la actuación del Gobierno socialista, que ha vulnerado la autonomía de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia”.

Blasco ha señalado que en la Diputación Permanente “los grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de expresar claramente cuál es su opinión sobre el Plan del Cabanyal”. Al respecto, el portavoz popular ha indicado que los socialistas “tienen todo el día de mañana para pensar qué van a decir, ya que la historia de este proyecto en el barrio está repleta de incongruencias por su parte”.

Blasco ha recordado que la actuación “ya estaba prevista en 1988, cuando el alcalde de Valencia era un socialista, Ricard Pérez Casado, que finalmente no se atrevió ni siquiera a diseñar un trazado ni a llevar este plan adelante”. El dirigente popular ha señalado que la inactividad del equipo de Gobierno municipal “provocó que el plan quedara suspendido y que no se pudiera construir nada nuevo en el barrio ni hacer rehabilitaciones ante la incertidumbre en que quedó el barrio”.

Blasco ha indicado que tuvieron que ser los populares “quienes retomaran el viejo deseo de los valencianos de abrir Valencia al mar de la mano de Rita Barberá”. En ese sentido, el Síndic popular ha subrayado que “el tiempo y los vecinos nos han dado la razón, ya que el proyecto ha sido refrendado en las urnas una y otra vez y ratificado por diversas sentencias judiciales”.

El portavoz parlamentario también ha recordado que en la campaña de las pasadas elecciones municipales, en 2007, la entonces candidata socialista, Carmen Alborch, presentó un plan alternativo “que los ciudadanos rechazaron de forma contundente en las urnas”. Asimismo, Blasco ha señalado que Alborch “hablaba entonces de diálogo y transparencia” y se ha preguntado si al hablar de estos conceptos “se refería a tomar una decisión política por parte de un Ministerio más de una década después de que el plan esté en marcha y sin tener en cuenta lo que dijeron los vecinos en las urnas”.

El Síndic popular ha recordado que otra de las contradicciones de los socialistas la protagonizó la vicepresidenta De la Vega el pasado mes de junio “cuando señaló que las obras del Cabanyal no eran competencia directa del Gobierno y ahora todo el Ejecutivo de Zapatero se arroga la competencia de poder pararlas”.

Blasco ha indicado que tras el intento de paralización de las obras “hay una campaña en la que se persigue a las instituciones valencianas y a sus representantes y de una forma especial a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que se ha convertido en un objetivo de los socialistas ante la imposibilidad de ganarle en las urnas”. El portavoz popular ha expresado su solidaridad con la alcaldesa y ha señalado que tanto los populares como el Gobierno valenciano harán “lo que esté en nuestra mano para defender a la Comunitat de los ataques de Zapatero”.

Subir