elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco crea con ayuntamientos de la Comunitat más Agencias para la Integración

Blasco crea con ayuntamientos de la Comunitat más Agencias para la Integración
  • Dice que es clave una política de inmigración “municipalista” frente a la desidia de Zapatero

  • Un total de 20.707 extranjeros residen en la Mancomunidad de la Ribera Alta

MÁS FOTOS
Blasco crea con ayuntamientos de la Comunitat más Agencias para la Integración - (foto 2)
Los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana continúan su adhesión al modelo de integración impulsado desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía al ampliarse hoy la red de Agencias de Atención al Inmigrante más extensa, descentralizada y de ámbito local que hay en España.

Desde hoy, 35 municipios  han dicho sí a la política migratoria del Gobierno Valenciano con la puesta en marcha de la Agencia de Atención al Inmigrante de la Mancomunidad de la Ribera Alta. El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco y la presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Rosa Sebastià, han inaugurado ésta agencia AMICS, que tendrá tres puntos de atención en la comarca  con el fin de dar servicio a los 20.707 extranjeros que residen en la misma. Además se dotará de un punto informativo para el voluntariado.

La inauguración ha contado con la presencia de varios alcaldes y organizaciones que trabajan con el colectivo inmigrante como son ACCEM, organización que trabaja con los refugiados e inmigrantes; los sindicatos CCOO y UGT, Cruz Roja, o Cáritas.

El conseller Blasco ha destacado durante la inauguración que “las AMICS reflejan la importancia del municipalismo a la hora de integrar a los inmigrantes. Es clave para una región cuya población extranjera no para de crecer que todas las administraciones se impliquen para abordar con políticas activas este fenómeno”. A este respecto, Blasco, una vez más, ha lamentado la falta de apoyo del Gobierno socialista de Zapatero quien no quiere reconocer la realidad de la inmigración de la Comunitat al no aportar a ésta la financiación necesaria.

 En este sentido, el titular de Inmigración ha subrayado que, “las Agencias AMICS constituyen uno de los pilares sobre los que se asienta el Pacto Local por la Inmigración, responden a la necesidad de dar una respuesta a los municipios ante la inmigración, pero sobre todo  homogeneiza la atención y  garantiza las mismas posibilidades de acceder a los recursos de la Generalitat a  todos los extranjeros que residen en la Comunitat”.

“El Pacto Local por la Inmigración sienta las bases de la política migratoria y la colaboración municipal en materia de inmigración, de ahí la importancia de hacer extensible este a todos los municipios valencianos” ha destacado Blasco.

La red de Agencias de Atención al Inmigrante (AMICS) cuenta, en la actualidad, con un total de 46 centros gracias a los cuales se atiende alrededor de 428.000 personas inmigrantes. Esta cifra supone el aumento de más de 240.000 en el último año. Durante 2009, la cifra volverá a aumentar puesto que está prevista la apertura de 39 agencias más hasta diciembre que darán servicio a 125.000 inmigrantes. Si sumamos esta cifra a los que ya poseían una Agencia, serán 550.000 extranjeros los que tendrán los servicios de orientación, mediación y asesoramiento muy cerca de sus casas.

Más de 20.000 extranjeros en la Ribera Alta
El AMICS de la Ribera Alta se suma a esta red que a 31 de diciembre de 2009 contará con un total de 85 Agencias. Con un 9.35% de población inmigrante, en su mayoría rumanos (6.191), marroquíes (3.253) e ingleses (1.059), la Ribera Alta constituye un ejemplo de cómo la población valenciana ha cambiado en los últimos años. La agencia contará con equipo de cuatro profesionales (abogado, mediador cultural, administrativo y técnico).

A juicio del conseller Rafael Blasco, “confiamos plenamente en la eficacia y necesidad de estos servicios para los nuevos valencianos. Son las propias localidades las que llevan el peso real de la inmigración y la experiencia de unos les sirve como ejemplo a otros. No podemos olvidar que conocer el fenómeno migratorio, implica conocer la realidad municipal”.

Junto a la apertura de la Agencia AMICS; se ha puesto en marcha un nuevo Centro Fundar en la localidad, con lo que asciende a 41 el número de puntos de información solidaria de la Comunitat Valenciana. De hecho, nuestra región cuenta con la mayor red autonómica de centros de promoción del voluntariado de toda España.

Un Centro Fundar es un punto de encuentro donde las ONG, los voluntarios y las personas que quieren acercarse al mundo de la solidaridad pueden encontrar información, asesoramiento, documentación o el colectivo al que ayudar. En la Mancomunidad de la Ribera Alta desarrollan su trabajo más de 60 entidades no lucrativas que tendrán en este espacio un punto de referencia para solicitar voluntarios, promocionar sus actividades o sensibilizar a la población de la comarca sobre la necesidad de ayudar a los colectivos más vulnerables.

Subir