elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Consell está comprometido con el bienestar de las familias inmigrantes”

  • El 47% de los extranjeros de la Comunitat es católico sumando alrededor de 400.000 personas.

  • El II Encuentro, bajo el lema “Familias Inmigrantes y Derechos Humanos”, se celebra hasta el domingo

  • Inmigración y Ciudadanía ha destinado en 2009 más de un millón de € para fomentar la integración a través de asociaciones vinculadas a la Iglesia

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha presidido junto con el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro y el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris  el acto de apertura del II Encuentro de la Familia Inmigrante con la Mare de Déu dels Desamparats.

Rafael Blasco ha querido destacar esta tarde que “el Gobierno Valenciano está comprometido con el bienestar de la ciudadanía de la Comunitat, independientemente de su procedencia. Entre ellos, con las miles de familias inmigrantes que eligieron nuestra tierra para desarrollar su proyecto de vida. Nuestro objetivo es facilitar su plena integración y en ello estamos poniendo todo nuestro esfuerzo”.

Bajo el lema “Familias Inmigrantes y Derechos Humanos”, el II Encuentro está compuesto por un conjunto de diversas actividades como una conferencia, una mesa redonda o un encuentro pastoral con los nuevos valencianos de 13 nacionalidades diferentes en parroquias de la ciudad. El acto final será el domingo cuando se celebrarán actos culturales en la Plaza de la Virgen, una gran paella y una Eucaristía en la Catedral.

El 47% de la población extranjera de la Comunitat es católica, sumando un total de 398.249 personas. “La Iglesia es un factor esencial para la integración de las familias inmigrantes que encuentran en España, no sólo un mismo idioma o una cultura muy similar a la suya, sino también una religión compartida, algo que facilita su incorporación en la sociedad valenciana”, matiza Blasco.

El II Encuentro está organizado por la Universidad Católica San Vicente Mártir, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y el Programa de Atención Social y Pastoral al Inmigrante de Cáritas Diocesana de Valencia.

Apoyo del Consell a las asociaciones que trabajan por la integración

Tal y como ha manifestado el conseller Rafael Blasco, “el objetivo de la política migratoria del Consell es alcanzar la plena integración, el conocimiento y respeto mutuo. Actualmente los niveles de cohesión de la Comunitat son muy altos, algo que no se podría conseguir sin la colaboración del tejido asociativo valenciano”.

En este sentido, Inmigración y ciudadanía ha destinado en lo que llevamos de año, 1,2 millones de euros para fomentar las tareas de integración de los inmigrantes a través de asociaciones vinculadas a la Iglesia. Entre estas organizaciones encontramos a Cáritas, CEIMIGRA, Asociación Petjades, la Universidad Católica o el CEU.

Subir