elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Consell apuesta por la igualdad de género en la comunidad musulmana”

Blasco: “El Consell apuesta por la igualdad de género en la comunidad musulmana”
  • Presentación del libro de la primera abogada musulmana doctorada en la Facultad de Derecho de la Universitat de València

  • El libro de Souad El Hadri se centra en “Los derechos de la mujer en el Islam y su estatuto personal en el Magreb”

  • El Hadri: “La lucha feminista es igual que un arco iris, tiene muchos colores”

MÁS FOTOS
Blasco: “El Consell apuesta por la igualdad de género en la comunidad musulmana”  - (foto 2)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha apostado por el impulso de la igualdad de género en la comunidad musulmana como un factor de progreso y de transformación de esta sociedad que por el fenómeno de la inmigración tienen también su presencia en la Comunitat. Blasco ha asistido esta mañana a la presentación del libro “Los derechos de la mujer en el Islam y su estatuto personal en el Magreb” de la abogada marroquí, Souad El Hadri, la primera letrada musulmana doctorada en Derecho en la Comunitat.

Blasco ha destacado que El Hadri ha hecho uso de un valor esencial como es el de la libertad para defender intensamente la igualdad entre los hombres y mujeres en el Islam. A este respecto, la Generalitat, como ha ocurrido recientemente con Marruecos, firmará acuerdos de colaboración con países de tradición musulmana para inculcar el respeto a la mujer en sociedades donde, tradicionalmente, el hombre tiene una posición preponderante.

El conseller ha destacado que “las religiones cuentan con un peso fundamental en las diferentes sociedades y por ello vamos a colaborar en todo lo que esté en nuestro alcance por favorecer la integración, eje fundamental en nuestra política”. También han estado presentes en la presentación el subsecretario de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y profesor de Derecho Constitucional, Alexandre H. Català quien presidió el tribunal calificador de la tesis, la directora general de la Mujer, Celia Ortega, el Decano del Colegio de Abogados, Francisco Real, y el Decano de la Facultad de Derecho, Salvador Montesinos.

Durante la presentación, El Hadri ha señalado que la elaboración de toda tesis doctoral es un reto personal para cualquier investigador e investigadora pero el tema de esta investigación, para mí y para muchas feministas musulmanas, es un reto colectivo. “La elaboración de este trabajo es personal pero aún así es el resultado de una larga lucha feminista, a veces silenciosa y muchas veces sangrienta”.

La comunidad musulmana en la Comunitat

En la Comunitat residen 130.471 personas musulmanas, siendo la cuarta región española con mayor número de población musulmana y representando el 11,4% del total de la población musulmana de España.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco ha manifestado que “el 10,95% de los extranjeros que residen en la Comunitat son musulmanes y existen 55 entidades islámicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas. El objetivo del Consell no es otro que el de seguir trabajando por la consecución de una sociedad plural, siendo para ello fundamental la plena integración a todos los niveles: social, cultural, religiosa, laboral”.

Los muslmanes que residen en la Comunitat provienen, mayoritariamente, de las zonas de El Magreb (Marruecos y Argelia), África Occidental (Mauritania, Senegal, Nigeria, Gambia, Mali y Guinea), Oriente Próximo y Pakistán. El núcleo mayoritario se encuentra en las comarcas de la Marina Alta y Baixa, el Baix Vinalopó y Baix Segura. En cuanto a su distribución provincial, los extranjeros que pertenecen a la comunidad islámica se congregan principalmente en la provincia de Alicante con 37.716 extranjeros que profesan esta religión, lo que supone el 28,9% del total de islámicos de la Comunidad Valenciana.

Larga lucha feminista

Souad El Hadri es una ferviente defensora de la universalización de los derechos humanos en el Islam. Mediadora cultural en el Hospital de la Ribera y en diversas ONGS, ha tenido presente durante su vida que “la lucha feminista es igual que un arco iris, tiene muchos colores”. De este modo, ha señalado que “bajo la influencia de las costumbres y las tradiciones, se ha explicado e interpretado el Corán y la Sunna según los valores de la sociedad patriarcal, rechazando así los derechos de la mujer reconocidos por el Islam”.

Del mismo modo, ha destacado que “las Constituciones de Marruecos, Argelia y Túnez reconocen el principio de igualdad. Sin embargo en estos países aún hoy y a pesar de los avances, la inferioridad de la mujer se palpa en las disposiciones y normas que rigen la relación hombre/mujer, que es generalmente una relación de supremacía en el seno de la familia”

Souad El Hadri advirtió de los peligros de un retroceso en los avances conseguidos, por lo que “hoy más que nunca hay que apoyar a aquellos movimientos, muchos de ellos liderados por mujeres, que luchan para que ello no se produzca y por que las reformas no se detengan”.

Subir