elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco se congratula de que el Gobierno central tome medidas contra el transfuguismo que refrendan la Ley Valenciana de Régimen Local

  • El Consell ha sido el primer gobierno en legislar contra los tránsfugas

  • En palabras del conseller, “la Comunitat Valenciana está en la vanguardia de la actividad legislativa estatal”

  • La Generalitat está pendiente de que el juzgado de lo contencioso resuelva el recurso contra el ayuntamiento de Benidorm

“Bienvenidas sean todas las medidas legales que eviten atropellos como el padecido en el ayuntamiento de Benidorm”, así se ha expresado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, al conocer que el Gobierno central tiene la intención de establecer más trabas legales que eviten nuevos casos de transfuguismo.

“Este cambio de actitud del Gobierno central viene a refrendar las acciones que ya se han emprendido en la Comunitat Valenciana para frenar las ansias de los concejales que se planteen urdir extrañas artimañas para derrocar a los candidatos electos”, ha manifestado el responsable del área municipalista del Consell.

Para Blasco, la intención del Ejecutivo central de modificar la Ley Electoral para complicar el cambio en las alcaldías “viene a refrendar la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana que entró en vigor a mediados del año pasado”.

Blasco ha recordado que la ley valenciana es tajante con aquellos concejales que abandonen el grupo político por el que se presentaron a las elecciones: “la ley neutraliza las aspiraciones de los tránsfugas al impedir que se atribuyan mayores retribuciones y derechos e imposibilita que se pueda constituir un grupo municipal en cualquier momento de la legislatura”.

En palabras del conseller Blasco, vuelve a ponerse de manifiesto que la Comunitat Valenciana está en la vanguardia legislativa, ya que la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana es la primera norma a nivel estatal donde se toman medidas contra el transfuguismo.

“Una lacra que estamos combatiendo no sólo con una legislación más clara y estricta sino recurriendo a los Tribunales de Justicia”, ha subrayado el titular de Solidaridad y Ciudadanía.

En este sentido, la Generalitat mantiene un recurso contencioso-administrativo para disolver el grupo municipal socialista del ayuntamiento de Benidorm y anular los derechos políticos y económicos que se han arrogado los tránsfugas. En este sentido, Blasco ha remarcado que “el Consell hará uso de la Ley valenciana de Régimen Local hasta sus últimas consecuencias”.

La Generalitat presentó en mayo del pasado año este recurso contra los acuerdos adoptados por el consistorio de Benidorm, en sesiones plenarias de fecha 2 y 26 de octubre de 2009, para proceder a la disolución del grupo municipal socialista, ya que los integrantes del mismo, al haber abandonado las siglas por las que se presentaron, debían haber pasado a ostentar la denominación de concejales no adscritos.

Subir