26 de febrero de 2020 26/2/20

Blasco se congratula de que la UE avale el Compromiso de Integración

  • “La Generalitat ha seguido, desde un primer momento, las directivas europeas” ha dicho Blasco

  • El Gobierno valenciano se sitúa a la vanguardia de las políticas de integración de la Unión Europea

  • Más de cien asociaciones de inmigrantes apoyan e impulsa el compromiso de integración

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, se ha congratulado de que la Unión Europea avale el Compromiso de Integración a través de una comunicación de la Comisión de las Comunidades Europeas (“Una Política Común de Emigración para Europa: Principios, medidas e instrumentos”) al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico Social Europeo y al Comité.

De esta forma, la Comunitat, que cuenta con un 17% de población inmigrante, se sitúa gracias a la política inmigratoria del Gobierno valenciano a la vanguardia de las políticas de integración de la Unión Europea. Una política que también ha recibido el aval social, más de cien entidades y asociaciones de inmigrantes apoyan e impulsan el Compromiso de Integración a través de su enseñanza en las Escuelas de Acogida. En este sentido, el Conseller ha subrayado que “la Generalitat ha seguido, desde un primer momento, las directivas europeas”.

El Compromiso de Integración, que imparten las Escuelas de Acogida, está contemplado en la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes. Durante 2009, esta previsto que se pongan en marcha un total de 27 Escuelas de Acogida, de las que ya están en funcionamiento 4. Las escuelas se encuentran repartidas por toda la geografía valenciana (22 en asociaciones de inmigrantes y entidades religiosas, 4 en agencias de Integración AMICS y 1 en el CeiMigra).

El informe dice así: “Apoyar el desarrollo de programas específicos de integración para los nuevos inmigrantes, incluida la facilitación del aprendizaje de la lengua y poniendo énfasis en las competencias práctica interculturales que sean necesarias para una buena adaptación, así como el compromiso con los valores europeos fundamentales, lo que podría explorarse ulteriormente especificando los derechos fundamentales y las obligaciones de los nuevos inmigrantes en el marco de procedimientos nacionales específicos (p.ej. currículos de integración, compromisos explícitos de integración, programas de bienvenida, planes nacionales de ciudadanía e integración, cursos de introducción y orientación cívica”, señala literalmente la comunicación fechada durante la tramitación de la Ley de Integración impulsado desde el Gobierno Valenciano que contempla el denominado Compromiso, inspirado en  el Contrato de Integración propuesto por Mariano Rajoy.

Este enunciado se recoge en el punto 3 llamado Prosperidad e Inmigración: la integración es la clave del éxito de la inmigración donde se reafirma que la integración de los inmigrantes legales debe mejorarse mediante el incremento de los esfuerzos de los Estados miembros de acogida y la contribución de los propios inmigrantes ”proceso recíproco”, base del Compromiso de Integración donde la persona extranjera asume voluntariamente el compromiso con la sociedad de acogida de conocer la lengua o su historia.

De hecho, en este informe se hace referencia a la importancia de la integración como base para el éxito de la integración, especialmente si se tiene en cuenta que las previsiones indican que éste fenómeno continuará en crecimiento en la Comunitat.

Subir