elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco confía en que las “buenas intenciones” de Medio Ambiente sobre los chiringuitos tengan el mismo resultado que con Andalucía

    El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, se ha mostrado hoy confiado en que las “buenas intenciones” mostradas por el Ministerio de Medio Ambiente para resolver la situación de los llamados ‘chiringuitos’ de la costa valenciana “tengan el mismo resultado que con Andalucía, que esta semana ha obtenido ya estas competencias que empezará a gestionar de pleno derecho el próximo 1 de abril”.

    Blasco ha señalado que tras ceder esta potestad a Andalucía “no entenderíamos que se diera un caso diferente, ya que desde la llegada de la ministra Rosa Aguilar los contactos han ido por buen camino y hay una voluntad de entendimiento”. “Al menos por parte del Consell existe toda la predisposición del mundo para llegar a un acuerdo cuando antes que nos permita salvar puestos de trabajo y salvaguardar algo tan típico del turismo valenciano y que atrae al turismo como son estos locales”.

    En ese sentido, Blasco ha recordado que el Gobierno valenciano y el de España tienen pendiente una reunión, fijada en principio para después de las fiestas de Reyes, por lo que ha mostrado su deseo de que tenga lugar “lo antes posible”.

    El Sindic popular ha recordado que su grupo parlamentario ha mostrado al sector hostelero su apoyo en diversas ocasiones en la polémica sobre los ‘chiringuitos’ y el cierre de terrazas. Así, ha señalado que el pasado año los populares ya solicitaron al Gobierno de la Nación, a través de una iniciativa parlamentaria, el traslado de las competencias de gestión del litoral a la Comunitat Valenciana, que además del caso de Andalucía tras el acuerdo firmado ya disfruta otra comunidad como Cataluña. En dicha iniciativa el Grupo Socialista se abstuvo, “pese a que los socialistas valencianos se habían mostrado en principio de acuerdo con el hecho de que la Comunitat obtuviera las competencias y se ayudara y apoyara a un sector que representa el 13% del PIB valenciano y genera riqueza”.

    Mediante el traspaso concedido a Andalucía el ejecutivo andaluz será el encargado de otorgar las autorizaciones y concesiones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre, como playas, acantilados, dunas, marismas o humedales, entre otros espacios costeros.

     

     

     

    Subir