20 de septiembre de 2020 20/9/20

Blasco: “El comercio justo es preciso, de una prenda de 25€, sólo 11 céntimos se destinan al sueldo”

  • Hoy se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, bajo el lema "Un día para celebrar, todo el año para actuar”

  • El Consell organiza un ciclo de cine sobre producción del café, los tejidos y el textil

  • Se destinan 1,7 millones de euros a proyectos de sensibilización sobre comercio justo, en total

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco ha destacado que el comercio justo es “la alternativa para el desarrollo de los países más pobres que se encuentran en una situación de alerta por el alto precio de los alimentos”.

Blasco ha hecho estas declaraciones coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Comercio Justo. “Hay que tener en cuenta que de una prenda de 25 euros, sólo 11 céntimos se destinan al sueldo de la persona que la ha confeccionado”, destaca el Conseller. En esta línea, nuestro planeta pierde cada año una superficie de tierra fértil del tamaño de Irlanda, cada día se extinguen 50 especies de plantas y más de 2 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

Ante la coyuntura actual –añade Rafael Blasco- el comercio justo se convierte en “una herramienta fundamental a la hora de combatir el hambre y la pobreza en el mundo, ya que garantiza que se paguen salarios justos a los trabajadores y trabajadoras, se protejan los derechos fundamentales de las personas, respetando la igualdad de género y condenando la explotación infantil, se obtengan productos de calidad, con procesos respetuosos con el medio ambiente y el uso sostenible de materias primas”.

Es, precisamente esta realidad la que ha motivado a la cooperación valenciana a impulsar proyectos que conciencien, sensibilicen y formen a la ciudadanía sobre los productos que se consumen y las consecuencias de los sistemas de producción de los países desarrollados en los países del Sur. De este modo, la cooperación valenciana se está convirtiendo en un factor clave de desarrollo en la ejecución de los proyectos de cooperación en aquellos países menos desarrollados y al mismo tiempo en la propia Comunitat donde se están realizando campañas de sensibilización para concienciar a la sociedad valenciana sobre la importancia del comercio justo y el consumo responsable.

Es el caso de la ONGD SETEM que ha organizado un ciclo de cine dentro del proyecto “Conoce el Comercio Justo, es Cuestión de Justicia”, iniciativa subvencionada con 60.000 euros por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que pretende dar a conocer las repercusiones que tienen los hábitos de consumo diario e informa de la alternativa que supone el comercio justo.

Tal día como hoy están programados 200 actos en 150 localidades para celebrar el Día Mundial del Comercio Justo, bajo el lema "Un día para celebrar, todo el año para actuar”. Ésta efemérides es una iniciativa de la Organización Mundial de Comercio Justo, y cuenta con el apoyo de miles de ciudadanos, productores y consumidores, movimientos sociales y medioambientales, autoridades locales, gobiernos nacionales e instituciones multilaterales.

Trayectoria en Comercio Justo
Por otra parte, desde hace más de diez años, en el que comenzó la trayectoria de la Generalitat, hasta la fecha, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha apoyado más de 25 proyectos de sensibilización sobre comercio justo y consumo responsable, a los que ha destinado más 1,7 millones de euros. Asimismo, el componente del comercio justo se encuentra presente de manera trasversal en numerosos proyectos de cooperación (desarrollo agrícola, fomento del cooperativismo, y un largo etcétera).

Subir