25 de febrero de 2021 25/2/21

Blasco y ‘Colombia Nos Une’ lanzan la campaña “Trátame igual que a ti te gustaría ser tratado”

  • El proyecto promoverá la mejor comprensión de los procesos migratorios combatiendo prejuicios

  • Blasco: “Debemos anticiparnos y prevenir cualquier brote racista que pueda producir la crisis”

  • Inmigración y Ciudadanía destina 24.000 euros a esta actividad

“Trátame igual que a ti te gustaría ser tratado” es el nombre de la actividad que llevará a cabo la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, dirigida por Rafael Blasco, en colaboración con la asociación valenciana ‘Colombia Nos Une’. Un programa de sensibilización destinado a lograr la igualdad de trato y no discriminación por origen racial o étnico.

Este proyecto promoverá una mejor comprensión de los procesos y fenómenos migratorios, destacando sus importantes aportaciones y combatiendo prejuicios y estereotipos. A juicio de Rafael Blasco “hoy por hoy los valencianos contamos con una óptima cohesión social, y hay que trabajar por conservarla desde la anticipación y el trabajo”. “Las políticas preventivas –ha continuado el conseller- de sensibilización son vitales en esta materia, es necesario atajar cualquier brote que pueda llevarnos a un mal muy difícil de solucionar posteriormente”.

Y es que, en la Comunitat residen más de 847.000 personas venidas de otros países, un mosaico de más de cien nacionalidades que conviven en un óptimo nivel de paz social. “La actual situación económica requiere por parte de todos impulsar una prevención para evitar altercados xenófobos como ya están ocurriendo en países de gran tradición migratoria como Inglaterra e Italia” ha explicado el conseller Blasco.

En este sentido, el Plan Valenciano para la Prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia desarrolla 31 medidas dirigidas exclusivamente a consolidar los valores de solidaridad, respeto e igualdad de derechos. Cuenta con 4 ejes de actuación, que son los siguientes: investigación, sensibilización social, detección y coordinación de actuaciones entre todas las administraciones. Esta iniciativa, pionera a nivel autonómico en nuestro país, sigue las orientaciones de la Unión Europea.

Apuesta por la integración

Inmigración y Ciudadanía ha apostado desde su creación por alcanzar un modelo convivencial que implica a todos los residentes en tierras valencianas en un proceso dinámico de integración intercultural. Para ello, se han puesto en marcha diversas iniciativas jurídicas como la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes.

Asimismo, también son especialmente importantes las actividades que se llevan a cabo en colaboración con el amplio tejido asociativo valenciano. A través de las entidades cívicas se han puesto en marcha multitud de acciones para lograr la integración consolidando los valores de solidaridad, respeto e igualdad de derechos. “Una buena política migratoria debe ser firme, siempre, pero aún más en circunstancias adversas adelantándose a posibles problemas” ha destacado el conseller Rafael Blasco.

Subir