25 de noviembre de 2020 25/11/20

Blasco cifra en 140 los ayuntamientos afectados por el recorte de las ayudas del Gobierno a la inmigración

  • Los servicios asistenciales peligran “por el tijeretazo de Corbacho”

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha denunciado hoy que el Gobierno central “ha quitado este año 6 millones de euros a los ayuntamientos de la Comunitat para programas de inmigración, por lo que los más afectados por el recorte de ayudas del Gobierno serán los consistorios”.

El recorte del 65% que el Gobierno socialista ha aplicado este año al Fondo de Acogida e Integración supone que los ayuntamientos de la Comunitat pasarán de recibir 9,2 millones de euros a apenas 3 millones que se reparten entre alrededor de 140 municipios.

Blasco ha alertado de que peligran, por falta de presupuesto, la mayoría de los servicios de acogida e integración que los municipios valencianos ofrecen actualmente a su población inmigrante, hecho que ha calificado de “vergonzoso e intolerable en una Comunidad en la que residen más de 884.000 inmigrantes”.

Según el titular de Solidaridad y Ciudadanía, “los servicios municipales son los primeros a los que acuden los inmigrantes y su labor es esencial de cara a una efectiva integración de los extranjeros en nuestra Comunitat, por lo que la desaparición de cualquiera de ellos sería una gran pérdida y un retroceso en lo logrado hasta el momento por nuestra región en materia de inmigración”.

En este sentido, ha señalado que las medidas que adopta el Gobierno socialista “son totalmente injustas porque perjudican a los más débiles que siempre son los que menos tienen”.

Un recorte de más de 6 millones
La Generalitat deriva a los ayuntamientos un 40% de la parte del Fondo de Acogida e Integración que corresponde a la Comunitat Valenciana. El pasado año, los consistorios recibieron 9,2 millones de euros de los 22,9 millones que el Ministerio de Trabajo e Inmigración concedió a la Comunitat para actuaciones destinadas a la inmigración.

La situación para este año es muy diferente: el Gobierno socialista ha destinado 7,6 millones a nuestra Comunitat, de los que debe salir la partida para los ayuntamientos, que ha quedado reducida a 3.051.296 euros.

Según ha detallado Blasco, “el tijeretazo del Fondo de Acogida e Integración afectará a más de 800 actuaciones para la integración de inmigrantes, desarrolladas por unos 140 ayuntamientos y 15 mancomunidades de la Comunitat”.

Gracias a las ayudas del Fondo los ayuntamientos financian, entre otros, programas contra el racismo y la exclusión social, a favor de la convivencia de culturas y el conocimiento mutuo, de orientación sobre trámites relacionados con la residencia y cubren necesidades básicas de la población inmigrante. En definitiva, “todas estas actuaciones son necesarias para favorecer la convivencia en todos los barrios y municipios de la Comunitat”, según Blasco. Para solicitarlas los municipios deben tener como mínimo un 5% de población extranjera.

Para Rafael Blasco, “3 millones de euros a repartir entre 140 ayuntamientos y 15 mancomunidades es una cifra raquítica e insuficiente”. “Nuestra Comunitat será una de las regiones más afectadas de España por esta decisión arbitraria del Gobierno que, una vez más, ha hecho caso omiso a las peticiones de las autonomías que ya advirtieron que un recorte tan severo del Fondo colapsará los servicios sociales autonómicos y municipales”.

 

Subir