22 de febrero de 2020 22/2/20

Blasco celebra con una entidad rumana de etnia gitana su Día Internacional

Blasco celebra con una entidad rumana de etnia gitana su Día Internacional - (foto 1)
  • Inmigración y la Asociación O del Amenta Bacau crearán espacios de encuentro para fomentar el conocimiento de la cultura gitana

  • Blasco: “La convivencia entre las distintas culturas es vital en el proceso de integración”

  • También realizarán conjuntamente “Puertas Abiertas 2009” destinado a los más jóvenes

MÁS FOTOS
Blasco celebra con una entidad rumana de etnia gitana su Día Internacional - (foto 2)

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco,  se ha reunido hoy con miembros de una entidad que trabaja por la mejora de la situación del colectivo gitano, la Asociación rumana O del Amenta Bacau. Con ellos ha celebrado el Día Internacional de los Gitanos.

Blasco ha hecho hincapié en que “estos encuentros fomentan algo básico para lograr la integración que es el conocimiento, el diálogo y el respeto mutuo. Las culturas de origen de los inmigrantes enriquecen la valenciana”.

Durante la reunión Ochita Paun, presidenta de la asociación, ha agradecido al conseller “su gran interés por todas las labores que estamos llevando a cabo y por el esfuerzo que realiza para lograr la plena incorporación de todas las personas que venimos de otros países. En la Comunitat nos sentimos en casa, es un pueblo maravilloso”. Esta entidad, creada en 2003 en Rumanía, tiene entre sus objetivos la realización de programas locales de desarrollo comunitario y conceder ayuda humanitaria para esta etnia.

Espacios de encuentro

Entre Inmigración y Ciudadanía y O del Amenta, se van a impulsar lugares de convivencia, actividades de sensibilización para ambos colectivos y que fomenten el intercambio de conocimientos.  “Para la Generalitat es muy importante incrementar el número de espacios de encuentro a lo largo de toda la geografía valenciana. El motivo es que son básicos para fomentar la convivencia entre la población inmigrante y autóctona y por lo tanto, para lograr la plena integración”.

La entidad también realizará acciones de primera acogida como información, orientación y asesoramiento en materia de sanidad, educación, vivienda, trabajo, formación y programas sociales. A juicio del conseller Rafael Blasco, “las asociaciones son, hoy más que nunca, de suma importancia en el proceso de integración de las personas inmigrantes. Por ello, desde el Consell respaldamos el mayor número de iniciativas dado que permiten el conocimiento mutuo necesario para una plena incorporación a la sociedad de acogida así como para enriquecernos de culturas distintas a la propia”.

Por otra parte, se desarrollarán de forma conjunta con Inmigración y Ciudadanía de actividades de intervención socioeducativa y sociolaboral destinadas a los inmigrantes más jóvenes. “En nuestra región residen más 847.000 personas procedentes de otros países. La atención a los más jóvenes es fundamental y  fomentar su participación e implicación en la sociedad valenciana asegura su incorporación plena desde una edad más temprana” ha destacado el conseller Rafael Blasco. 

“Puertas Abiertas 2009”        

Las ayudas al pueblo gitano de la conselleria de Inmigración y Ciudadanía ya están resueltas. Uno de los proyectos subvencionados es el denominado “Puertas abiertas 2009”  de la asociación O del Amenta Bacau.

El principal fin de esta iniciativa es promover la cultura, salud, apoyo escolar y seguimiento familiar para jóvenes de etnia gitana. Asimismo, se impulsarán cursos gratuitos de aprendizaje de la lengua española y formación profesional. “El reto de la integración pasa por acabar con cualquier discriminación o estereotipo de todos los diferentes colectivos que conviven en paz en la Comunitat. Y este objetivo tiene que estar basado en un conocimiento mutuo” ha concluido Rafael Blasco. 

Subir