elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco califica como “intolerable” que Chaves siga un día más en el Gobierno

  • El conseller denuncia la demagogia del Gobierno sobre el municipalismo

  • El titular de Solidaridad pide más diligencia para resolver la financiación de los ayuntamientos

  • Blasco teme que el Gobierno imponga por decreto la reestructuración de la administración

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que “resulta intolerable, cínico e hipócrita que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial del Gobierno de España, Manuel Chaves, continúe un día más en el Ejecutivo de Zapatero por su demagogia y engaño a todos los ciudadanos de la Comunitat al realizar acusaciones contra el Consell sobre cuestiones decisivas para los ayuntamientos.

Chaves, ex presidente de la Junta, en un acto público en Alicante, advirtió que la supresión de los municipios crearía más problemas cuando el Gobierno andaluz la contempla. “Todas las leyes del mundo que regulan la organización de los ayuntamientos incluyen la posible supresión de ayuntamientos cuando desaparece la población, el territorio o hay una inviabilidad de prestar con eficacia los servicios al ciudadano”, ha manifestado Blasco.

“Ya está bien de injerencias por parte del Gobierno de España sobre temas que son de competencia autonómica”, ha advertido Blasco, quien lamenta que el vicepresidente del Gobierno haya tratado de politizar este asunto más cuando es quien tiene la competencia de resolver la actual asfixia financiera de los ayuntamientos.

Blasco ha insistido en que el Consell ha impulsado un marco legal que refuerza la autonomía municipal y la suficiencia financiera de los ayuntamientos. “La manera de que los ayuntamientos puedan salir de la quiebra financiera a la que les ha abocado la actual crisis por la incompetencia de Zapatero y Chaves es dotándoles de dinero y de la capacidad de organizarse a través, por ejemplo, de mancomunar o unir servicios. Hay que suprimir burocracia y agilizar las estructuras administrativas”, ha explicado el conseller.

Blasco considera que ha llegado el momento de un gran Pacto de Estado donde se aborde la “paralizada” reforma de la financiación local y la aprobación de la Ley de los Gobiernos Locales, que son necesarias, a juicio del conseller, para evitar incertidumbres y la actual asfixia financiera por la que atraviesan los ayuntamientos. “Es preciso un gran acuerdo pero me temo que será difícil si el Gobierno no aclara realmente cuál es su postura respecto a la estructura de la administración. Al final, impondrán por decreto su postura huyendo por su incapacidad del debate con otras fuerzas políticas”, declara.

En este sentido, el conseller ha recordado que la recién aprobada Ley Valenciana de Régimen Local incluye por primera vez la creación de un Fondo de Cohesión para garantizar a los ayuntamientos la financiación de determinados servicios.

Rafael Blasco ha recordado a Chaves que la Ley Valenciana de Régimen Local ha sido aprobada por Les Corts, con un amplio consenso, y le ha pedido que no intervenga en los asuntos de la Comunitat Valenciana, porque para eso existe el autogobierno.

“Que Chaves se preocupe de sus propios problemas porque desde su vicepresidencia ha sido incapaz de elaborar e impulsar la base legal que necesitan los ayuntamientos del siglo XXI que todavía se rigen por una ley desfasada de hace 25 años. Tampoco ha solventado la financiación local, una demanda que los propios socialistas demandan desde la Federación Española de Municipios y Provincias”, ha concluido el conseller.

Subir