12 de abril de 2021 12/4/21
Tras reunirse con el conseller de Gobernación

Blasco: “El PP buscará el máximo consenso para reformar la Ley Electoral”

Blasco: “El PP buscará el máximo consenso para reformar la Ley Electoral” - (foto 1)
  • El portavoz popular afirma que la actual ley, de 1987, requiere una actualización tras la reforma del Estatuto de Autonomía en 2006

  • Las causas de incompatibilidad o la duración de las campañas electorales son algunos de los aspectos que se estudiarán durante el proceso de reforma, de la que Blasco ha destacado que busca incentivar la participación ciudadana

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha señalado hoy que su formación “avala la reforma de la Ley Electoral y buscaremos el máximo consenso con el resto de grupos para que salga adelante”.

Blasco se ha pronunciado así tras la reunión que ha mantenido hoy con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para abordar la modificación de esta norma. Al respecto, el Sindic popular ha señalado que la reforma es “necesaria, ya que la actual ley data de 1987 y necesita una actualización tras la reforma del Estatuto de Autonomía en 2006”.

El portavoz ha indicado que es necesario adaptar aspectos como la denominación de las instituciones o la reducción del gasto electoral,, entre otros. Para sacar adelante la reforma se necesita una mayoría cualificada de 2/3 del hemiciclo, lo que supone 66 votos de los 99 con los que cuenta el Parlamento valenciano actualmente. Blasco ha indicado que desde este mismo momento el Grupo Parlamentario Popular “se pone a trabajar en abrir líneas de diálogo con el resto de grupos”.

Blasco ha indicado que la reforma “se va a basar en una modificación que va más allá de cuestiones técnicas y que tiene por objetivo adaptar su contenido a la nueva realidad de la Comunitat Valenciana y a las demandas de participación de los ciudadanos”, ha aseverado.

Según el dirigente popular, los valencianos necesitan una Ley Electoral “que responda a las exigencias del siglo XXI”. La adaptación a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, las causas de incompatibilidad e inelegibilidad, la reducción del gasto electoral, la regulación de la Junta Electoral, la adaptación a la administración electrónica, la duración de la campaña electoral o la regulación de las consultas y las iniciativas legislativas populares son algunas de las cuestiones que se estudiarán durante el transcurso de esta reforma, de la que Blasco ha destacado que está encaminada “a incentivar la participación ciudadana”.

Subir