elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Tras constatar que no tiene apoyos

Blasco se da de baja en el PP y evita la votación del partido para expulsarlo

Blasco se da de baja en el PP y evita la votación del partido para expulsarlo

    El exconseller y diputado del PP en las Corts Rafael Blasco ha registrado este martes un escrito en el Parlamento valenciano por el que expresa su voluntad de "pasar a la condición de diputado no adscrito", causando baja en el PP "en el mismo momento en que la Mesa tenga conocimiento" del texto.

    El exconseller ha tomado esta decisión tras constatar, según fuentes del PP, que en la reunión de esta tarde no iba a contar con los apoyos necesarios para continuar en el grupo popular.

    Blasco, a quien el Comité de Derechos y Garantías del PPCV le ha suspendido cautelarmente de militancia y le inhabilita para representar al partido, se convertirá así en el primer diputado no adscrito en Les Corts de la presente legislatura.

    EL EXCONSELLER LAMENTA SU SITUACIÓN

    El exconseller y diputado autonómico Rafael Blasco ha manifestado hoy a Les Corts su voluntad de pasar a la condición de diputado no adscrito  al haber constatado, según fuentes del PP, que en la reunión de esta tarde no iba a contar con los apoyosnecesarios para continuar en el grupo popular.

    Blasco, a quien el Comité de Derechos y Garantíasdel PPCV le ha suspendido cautelarmente de militancia y le inhabilita para representar al partido, se convertirá así en el primer diputado no adscrito en Les Corts de la presentelegislatura.

    Tan solo unas horas antes el parlamentario esperaba que a lo largo del día alguien se dirigiera a él y le comunicara de forma oficial la resolución que el pasado sábado adoptó el Comité de Derechos y Garantías del PP valenciano por la que se le suspende cautelarmente de militancia y se le inhabilita para representar al partido porque no la conoce.

    Cuando alguien te acusa de algo, ha señalado Blasco, lo que debe hacer es mandar un papel diciendo en qué se basa la acusación y eso no ha llegado o, al menos, ha señalado, "yo no lo tengo y tengo constancia de que ningún miembro -del grupo- lo tiene tampoco".

    Blasco ha lamentado que no ha podido tener la audiencia previa que, a su juicio, "es lo mínimo" para un caso disciplinario como este, ni puede hacer las alegaciones correspondientes porque no conoce la resolución del comité ni cree que la conozca aún la mayoría del grupo.

    "Espero que a lo largo del día alguien se dirija a mí y yo también estoy pensando cuál es la decisión que tengo que tomar", ha manifestado.

    El Comité de Derechos y Garantías del PPCV consideró infracciones "graves y muy graves" las declaraciones de Blasco en un programa de televisión en las que denunciaba presiones a la Abogacía de la Generalitat para solicitar para él once años de prisión en el denominado caso Cooperación, en el que está procesado.

    Por ello, acordó incoar un expediente disciplinario contra Blasco y, de forma cautelar, le suspendió de militancia y le inhabilitó para desempeñar cargos públicos en el seno del partido o en representación de éste.

    Este último punto implicaba, además, su salida del grupo parlamentario popular, que será votada esta tarde en una reunión a la que han sido convocados los 55 diputados del PP.

    Una vez el grupo decida por mayoría la expulsión del parlamentario, se comunicará a la Mesa de Les Corts y esta, previsiblemente, se reunirá mañana a primera hora antes de que se inicie el pleno, para traspasar a Blasco al grupo de diputados no adscritos y reubicarle en el hemiciclo.

    Blasco se convertiría, así, en el primer diputado no adscrito de la presente legislatura.

    Subir