29 de noviembre de 2020 29/11/20

Blasco y una asociación de inmigrantes crean una “Escuela de Talentos”

  • La “Escuela de Talentos” da a conocer bailes, música, teatro y cine iberoamericano, español y valenciano

  • La Generalitat destina más de 33.000 euros a las actividades desarrolladas por esta entidad

  • Blasco: “Las asociaciones de inmigrantes son agentes imprescindibles en el reto de la integración”

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, encabezada por Rafael Blasco, ha suscrito un acuerdo con la Asociación Valenciana de Ecuatorianos por el Progreso Iberoamericano (AVALE) con el fin de realizar diversas actuaciones de forma conjunta. Entre ellas, la “Escuela de Talentos e Innovación”, un curso que se imparte los sábados por la mañana, en el que se dan a conocer aspectos culturales de Iberoamérica, España y la Comunitat.

Más de medio centenar de personas extranjeras y españoles acuden semanalmente a conocer las danzas de Ecuador, Iberoamérica y España observando y aprendiendo directamente de grupos de baile expertos en ellas. Asimismo, también reciben contenidos relacionados con el arte, la música, el teatro y el cine. “Las asociaciones de inmigrantes se han convertido en agentes imprescindibles en el reto de la integración. Son polivalentes y desean que en sus acciones estén presentes tanto autóctonos como nuevos valencianos. Son un ejemplo para todos, especialmente en estos momentos en los que la situación no es nada fácil para ellos” ha explicado Blasco.         

En esta original actividad también están insertadas las clases de defensa personal que imparte un profesor de artes marciales llegado de tierras ecuatorianas. No se trata simplemente de enseñanzas de protección física, puesto que se ofrecen contenidos para el autocontrol “cuerpo-mente”. Para Luis Luna, presidente de la Asociación –con más de 3.000 miembros-, “es un proyecto gratificante para nosotros, en el que hemos trabajado mucho y nos hemos sentido muy respaldados por la Generalitat”.

Otras actividades que se desarrollarán conjuntamente
Además de las actividades culturales, está previsto un programa de primera acogida que ofrece información, orientación y asesoramiento para el acceso de personas inmigrantes a los servicios públicos. Asimismo está contemplada una acción centrada en el acompañamiento a mujeres inmigrantes.

AVALE también llevará a cabo un programa de fomento de asociacionismo y la participación ciudadana que desarrollará actividades de difusión entre la comunidad de inmigrantes de los países y culturas hacia los que dirige su actuación, de la existencia de la entidad así como de las ventajas que representa el hecho de estar asociados. De la misma forma, está prevista la constitución y consolidación de redes de colaboración con otros agentes, instituciones y entidades de la vida social y económica de la Comunitat.

“El objetivo es dar respuestas concretas a las necesidades de la sociedad. Más de 847.000 extranjeros forman parte de la Comunitat, esto supone que en el último año la población inmigrante ha aumentado un 16%, por ello nuestro objetivo es acoger e integrar para alcanzar una sociedad cohesionada” ha destacado Blasco.

Subir