elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco apela al apoyo de Les Corts para evitar la lapidación de una mujer iraní

  • El Síndic popular afirma que la iniciativa “nace como respuesta a una injusticia ante la que ninguna persona debería quedarse de brazos cruzados”

  • Les Corts se unen al clamor internacional y son el primer Parlamento autonómico en presentar una iniciativa de estas características

  • “Es intolerable ver cómo en existen países en los que todavía se cometen constantes violaciones de los derechos fundamentales de los seres humanos, especialmente en el caso de las mujeres”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha pedido hoy al resto de grupos con representación en la Cámara autonómica “el apoyo decidido a la Proposición no de Ley registrada esta misma semana para evitar la lapidación de una mujer iraní y en defensa de los Derechos Humanos”.

Blasco ha destacado que la Proposición no de Ley presentada el viernes por el Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno de España a que interceda ante la República Islámica de Irán a favor de Sakineh Mohammadi Ashtiani, una mujer de 43 años y madre de dos hijos condenada a ser lapidada en Irán. El portavoz popular ha subrayado que aunque las últimas informaciones apuntan a que la condena a ser lapidada ha sido suspendida, no se ha determinado si es de modo firme o si se le impondrá otro tipo de pena.

“Esta iniciativa del Grupo Popular nace como respuesta a una injusticia ante la que ninguna persona debería quedarse de brazos cruzados. Es intolerable ver cómo hay países en los que todavía existen constantes violaciones de los derechos fundamentales de los seres humanos, especialmente en el caso de las mujeres”, ha indicado el portavoz popular en Les Corts. Blasco ha remarcado que con esta iniciativa el Grupo Popular “se une al clamor internacional en defensa de los Derechos Humanos que ha despertado este caso y convierte a Les Corts en el primer parlamento autonómico en registrar una iniciativa de este tipo tras tener conocimiento del caso de la mujer iraní”.

Por ello, ha pedido el máximo respaldo a la oposición “para entre todos poder alzar la voz y pedirle al Gobierno de Zapatero que se plante ante el régimen iraní y vele por la vida y los derechos de esta mujer y que de paso, contribuya a erradicar estas situaciones”.

Para el Síndic popular y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, “es increíble que estemos en el siglo XXI y todavía se sigan permitiendo crímenes de este tipo. Son un atentado contra las personas y contra su propia libertad”.

En este sentido, ha destacado que en la iniciativa registrada ante Les Corts, “pedimos que el Gobierno de la República Islámica de Irán respete la Declaración de Derechos Humanos que ratificó y anule la sentencia a Sakineh Mohammadi Hastían”.

“Ejemplos como el de esta mujer condenada a la lapidación ponen de manifiesto que existe aún una vulneración de los Derechos Humanos y ajusticiamientos inhumanos que se excusan en la interpretación de la sharia, por lo que es un buen momento para alzar la voz todos juntos y reclamar la libertad y el derecho a la vida que tienen todos los ciudadanos del mundo”, ha concluido Rafael Blasco.

Subir