elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco anuncia un Plan de Integración para tres generaciones de inmigrantes

  • Según el conseller, la Comunitat seguirá apostando por una inmigración regular y ordenada

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Integración 3G, “para prevenir problemas de convivencia y casos de rechazo y xenofobia contra los inmigrantes apostando por un modelo de cohesión social, basado en un conocimiento recíproco entre la sociedad de acogida y estos ‘nuevos valencianos’”.

Según Blasco, “la Comunitat Valenciana seguirá apostando por una inmigración regular y ordenada durante la próxima legislatura y el Consell seguirá avanzando por el camino trazado durante los últimos cuatro años en los que se ha avanzado mucho con la creación del Compromiso de Integración y de las Escuelas de Acogida”.

Rafael Blasco ha explicado que el objetivo del Plan Integración 3G es integrar progresivamente a tres generaciones de inmigrantes: La primera es la de los valencianos de adopción, extranjeros que llegan de sus países de origen y deciden establecerse en la Comunitat. Estos inmigrantes cuentan con las Escuelas de Acogida para facilitar su integración y con la mayor red de atención al inmigrante de toda Europa, formada por las 102 Agencias AMICS.

La segunda es la de los hijos de inmigrantes nacidos aquí, una generación de valencianos y españoles, “enriquecidos por las raíces de sus padres, que es decisiva para la creación de una sociedad dinámica y plural en la que la educación, en la que conviven con niños de otras culturas, es la mejor herramienta de integración”.

La tercera es la de los hijos de los hijos de los inmigrantes y “debe ser el reflejo de una integración intercultural exitosa. Llegados a este punto debe haber una normalidad social completa”, según el conseller.

En la actualidad, en la Comunitat residen 877.678, 700.000 más que hace una década, lo que en opinión de Rafael Blasco demuestra que “la inmigración en nuestra región es estable y la mayoría de extranjeros que llegan se estabilizan y se quedan”. Blasco ha destacado el papel de los inmigrantes como “los mejores embajadores de la Comunitat en sus países de origen que representan un puente comercial, cultural y social”.

Modelo válido para toda España
El responsable de las políticas de inmigración del Consell ha asegurado que Mariano Rajoy extenderá a toda España el modelo de integración valenciano cuando sea Presidente del Gobierno. En este sentido ha recordado que la Comunitat “desarrolla con éxito, desde hace más de dos años, una iniciativa pionera basada en el contrato de Integración que propuso Rajoy para las elecciones de 2008”.

Según Blasco, “el modelo valenciano de integración, basado en el consenso, es válido para toda España porque es un ejemplo exitoso de convivencia y cohesión social y el país necesita, de una vez por todas, una política seria de inmigración”.

El Compromiso de Integración se imparte en las Escuelas de Acogida de la Generalitat, por las que han pasado más de 10.000 inmigrantes de 42 nacionalidades diferentes. La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que dirige Blasco concede un certificado de aprovechamiento que tiene validez legal a la hora de renovar los permisos de residencia y trabajo.

Este programa voluntario nace de la Ley Valenciana de Integración, aprobada en 2008. Se trata de la primera ley aprobada en España que facilita la integración efectiva de los inmigrantes, desde un equilibrio de derechos y deberes, el respeto mutuo y el intercambio cultural.

Además, en las 102 Agencias AMICS, los inmigrantes encuentran apoyo y orientación de cara a su inserción sociolaboral, además de asesoramiento en la resolución de cuestiones relacionadas con trabajo, residencia, sanidad o educación.

La red realiza anualmente más de 100.000 atenciones, lo que demuestra la gran aceptación de la que gozan por parte de la población extranjera, que es la principal destinataria y beneficiaria del servicio

 

Subir