26 de noviembre de 2020 26/11/20

Blasco afirma que el Plan de Retorno Voluntario del Gobierno ha fracasado

  • Choque entre las previsiones del Gobierno y los inmigrantes que deciden marcharse de España

  • Sólo 491 inmigrantes residentes en la Comunitat se acogen a los planes de retorno, cifra que contrasta con los 35.000 que han perdido su empleo el último año

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha recordado hoy que “las cifras del Plan de Retorno Voluntario del Ejecutivo muestran el choque entre las previsiones del Gobierno Central, que preveía que alrededor de 100.000 extranjeros se acogerían al Plan en toda España, y los datos actuales de retorno que señalan que tan sólo 5.458 inmigrantes han mostrado en 2009 interés en regresar a sus países de origen”.

A juicio del conseller Blasco, “el Plan de Retorno Voluntario puesto en marcha por el Gobierno Central se ha mostrado ineficaz desde su nacimiento. Desde el Ejecutivo se presentó como una política estrella sin tener en cuenta la realidad migratoria española”.

Las cifras de la Comunitat muestran que en los primeros meses del año, tan sólo 242 inmigrantes se acogieron al Plan de Retorno Voluntario por razones humanitarias y otros 249 a través del Plan de Retorno por desempleo, lo que suman un total de 491. El primero está dirigido a los extranjeros que llevan al menos seis meses en España y que se encuentran en una situación de carencia o de vulnerabilidad social. El segundo propone a los inmigrantes desempleados cobrar el paro de inmediato, siempre que renuncien al permiso de residencia y empleo y no vuelvan a España en tres años. La escasa acogida de ambas iniciativas contrastan con el peso de la crisis económica entre la población inmigrante. Más de 35.000 han perdido su trabajo en la Comunitat entre junio de 2008 (había 240.161 afiliados a la Seguridad Social) y junio del 2009 (203.817). El número total de extranjeros en paro, en la actualidad 70.306.

Esta situación, según el titular de Inmigración y Ciudadanía, se debe a que “hay poco interés por acogerse a estas iniciativas del Gobierno y también a que la inmigración en la Comunitat cuenta con altos niveles de integración”. Asimismo, el Conseller ha señalado que es necesario tener, también, en cuenta que “el nivel de vida y la prestación de servicios son superiores a los que, en general, podrían encontrar en sus países de origen, siendo factores determinantes por los que se opta por no regresar”.

En este sentido Blasco, ha recodado que “el Gobierno Valenciano destina un total de 1.620 euros por inmigrante, mientras que el Gobierno Central solo 26 euros. En la actualidad, debido a la congelación del Fondo Estatal para la Inmigración el peso de la asistencia recae sobre las comunidades autónomas que tienen que hacer frente al incremento de la inmigración”. La Comunitat recibe un total de 22,9 M€ del Fondo, esto es, la misma asignación que en 2008 aunque el número de extranjeros residentes en la región se ha incrementado en el último año en 35.531 personas. Una cantidad inferior a la mayoría de regiones españolas.

Por ello, el conseller ha hecho hincapié en que “nos encontramos ante una financiación insuficiente, por lo que desde la Generalitat se pide al Gobierno de Zapatero una inversión de 30 millones de euros destinados a la integración de los extranjeros residentes en la Comunitat”.

“Estamos ante la única medida diseñada por el Gobierno Central para frenar el incremento del paro entre el colectivo inmigrante. Una iniciativa que se ha mostrado ineficaz. Medio millón de inmigrantes se han quedado en el paro en toda España en el último año y la tasa de desempleo alcanza el 28,39%” ha hecho hincapié el titular de Inmigración y Ciudadanía.

Subir