25 de septiembre de 2020 25/9/20

Blasco activa con la Federación Andaluza la participación ciudadana

Blasco activa con la Federación Andaluza  la participación ciudadana - (foto 1)
  • El ex bético y jugador del Valencia C.F, Joaquín Sánchez, será nombrado “Andaluz del Año”

  • 216.247 andaluces viven en tierras valencianas y el 45% de las casas regiones tienen ese origen

  • La Federación de Entidades Andaluzas es el colectivo cívico con más socios en la Comunitat

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y la presidenta de la Federación de Entidades Andaluzas de la Comunitat (FECA), María García, han suscrito esta mañana un acuerdo de colaboración para favorecer la participación cívica e impulsar acciones concretas con el fin de estrechar los lazos de este colectivo con la sociedad valenciana. Esta entidad representa a 216.247 andaluces que viven en la Comunitat, de ellos, 88.719 residen en Alicante, 29.200 en Castellón y 98.328 en Valencia.

Este acuerdo ha permitido la organización de diversos actos para celebrar el día de Andalucía en la Comunitat los días 20,21 y 22 de febrero, este año dedicado a Jaén. Además, uno de los actos más entrañables será el nombramiento del ex bético y jugador del Valencia C.F, Joaquín Sánchez, “Andaluz del Año” por la FECA. Tendrá lugar una cena de gala el próximo 20 de febrero en el hotel Valencia Park. Además, el acto conmemorativo reunirá a los andaluces el próximo domingo 22 en la Plaza de Toros de Valencia.

La Comunitat es el lugar de residencia de más de 890.000 personas originarias de otras autonomías. Estas cifras se traducen en las 97 Casas Regionales que conviven en la sociedad valenciana. De ellas, 44 pertenecen a la Federación de Entidades Culturales Andaluzas (FECA). Por lo tanto, el 45% de las casas regionales existentes en la Comunidad tienen un origen andaluz.

“Somos una tierra próspera y acogedora para todos aquellos que llegan y desarrollan sus proyectos vitales y familiares entre nosotros” ha destacado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco. En este sentido, el Gobierno valenciano se ha sentido comprometido con los nuevos valencianos. Prueba de ello es la constitución del Consejo de Casas Regionales en la Comunitat para reforzar la representatividad y la unión entre las distintas asociaciones regionales y fomentar su participación ciudadana.

“La Comunitat continúa siendo un ejemplo de convivencia y de acogida. La sociedad valenciana siempre ha sabido, y sabe, integrar de forma práctica, satisfactoria y efectiva a las personas que vienen, sea cual sea su procedencia” ha puntualizado el conseller Rafael Blasco.


Federación de Entidades Andaluzas

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas (FECA) integra a las 44 asociaciones culturales andaluzas asentadas en distintas poblaciones (Alicante 8, Castellón 4 y Valencia 32). Es la primera asociación en número de socios, con 20.000, y sus fines son defender los intereses de sus miembros y asesorarles para el mejor cumplimiento de sus objetivos así como fomentar la unión y cohesión entre las entidades integradas para el mejor desarrollo y difusión de sus actos.

Convenio con la Federación de Entidades Andaluces

A través del convenio, se destinarán 50.000 euros para la organización de actividades culturales, lúdicas y festivas que organice tanto la propia FECA como cualquiera de las casas regionales, asociaciones y centros que son miembros.

“Somos testigos de un proceso de cambio que hace necesario promover desde los poderes públicos la cohesión social, la convivencia ciudadana, el respeto mutuo, la tolerancia, la no discriminación, la solidaridad y la integración. El afianzamiento de estos principios requiere, a su vez, de la intervención ciudadana que opte por el reconocimiento de la plena participación cívica, social, económica, cultural y política de todos los residentes en territorio valenciano sea cual fuere su origen”, ha concluido el titular de Inmigración y Ciudadanía.

Subir