elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco achaca al Gobierno el elevado número de indocumentados

Blasco achaca al Gobierno el elevado número de indocumentados
  • El conseller inaugura la V Escuela de Verano del CeiMigra, “Solidaridad en Tiempos de Crisis”

  • El 32,9% de los extranjeros extracomunitarios están indocumentados

  • Blasco pide a Zapatero que actúe contra la crisis para evitar la desprotección de estas personas

MÁS FOTOS
Blasco achaca al Gobierno el elevado número de indocumentados - (foto 2)
En la Comunitat residen actualmente un total de 131.398 inmigrantes extracomunitarios sin la documentación pertinente. Una cifra que supone que el 32.9% de las personas llegadas desde países no miembros de la UE son indocumentados.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado al respecto que “el elevado número de personas extranjeras indocumentadas se debe sin duda alguna a la pésima gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La política migratoria ha sido caótica de principio a fin y es sumado a una crisis económica no hace sino agravar la situación de estas personas”.

El conseller Blasco ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la V edición de la Escuela de Verano, “Solidaridad en Tiempos de Crisis” de la Fundación CeiMigra que ha contado con una participación de más de 50 representantes de asociaciones de inmigrantes y de ONG, así como con ponentes del mundo académico, como Joaquín García Roca, de la Universidad de Valencia o Daniel Izuzquiza, coordinador del Centro Pueblos Unidos de Madrid.

Desprotección agravada por la crisis
Actualmente, un total de 882.870 extranjeros están empadronados en municipios valencianos mientras los permisos en vigor alcanzan los 577.615. Esto supone una diferencia de 305.255 (173.857 comunitarios y 131.398 extracomunitarios). Si tenemos en cuenta únicamente las personas nacionales de países no miembros de la Unión Europea, cerca del 15% de la población inmigrante de la Comunitat son indocumentados.

Además, tal y como se ha dado a conocer esta mañana, la crisis económica agrava aún más este contexto puesto que además de las personas que no poseen la documentación, hay muchas otras que se encuentran en situación “intermedia”. Es decir, se encuentran en situación administrativa regular, con permiso de residencia y trabajo pero han de renovar dichos permisos o están pendientes de resolución.

"El Gobierno de España debe poner en marcha medidas concretas contra esta problemática, contra la desprotección que sufren estas personas y sus familias que tras mucho tiempo integrados en la sociedad valenciana pueden pasar a encontrarse en la misma situación que cuando llegaron” ha declarado el responsable de Inmigración.

La inmigración irregular continúa
Por otra parte Blasco también ha añadido que el Ejecutivo es consciente de que "los inmigrantes seguirán llegando a las costas españolas a pesar de la situación económica. De ahí, que la Generalitat haya apostado por un pacto de inclusión social y empleo, como son el Pacto Valenciano por la Inmigración y el Pacto Local por la Inmigración, que reúnen a la administración autonómica y local, así como a empresarios, sindicatos y sociedad civil"

Asimismo, Blasco ha hecho hincapié en que Zapatero “debe preocuparse por la inmigración irregular, a través por ejemplo de medidas como el reforzamiento de la devolución frente a la política de sanciones, mayores controles tanto marítimos como terrestres, o el correcto funcionamiento de los radares".

Escuela de Verano CeiMigra
La Escuela de Verano del CeiMigra se ha consolidado como foro de opinión, caracterizándose por ser abierta y crítica, centrada en la realidad. El conseller ha destacado que “para paliar la crisis económica es fundamental la creación de redes sociales y las políticas de integración. Una forma de integración social y laboral en la Comunitat y al mismo tiempo, una respuesta a la crisis, que hace que los ciudadanos se unan para salir adelante” ha hecho hincapié Blasco.

En este sentido, el titular de Inmigración ha señalado que “las redes sociales suponen un punto de inflexión a la crisis. Estas responden a las necesidades se la sociedad, de ahí que el Gobierno Valenciano haya destinado un total de 374.900 euros a la promoción de entidades ciudadanas y vecinales.”

Esta edición bajo el título “Trabajar cuando no hay trabajo”, ha contado, también, con la presencia de una gran representación de entidades del mundo laboral, como son Fevecta, Imedes, Luna Promotora Social, Obreras de la Cruz o CC.OO, que han abordado la importancia de las redes sociales desde lo laboral.

Aumento de los participantes españoles
El 40% de los participantes son españoles, siendo la edición con más representantes españoles de las cinco celebradas hasta el momento. Entre los extranjeros, los principales países de procedencia son: Argentina, Azerbayan, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Marruecos, Nigeria, Polonia, Rumania, Senegal y Brasil.

Subir