1 de diciembre de 2020 1/12/20

Bienestar Social triplica en tres años el número de personas dependientes atendidas

  • 32.503 dependientes de la Comunitat Valenciana reciben algún tipo de servicio o prestación

  • La Generalitat financiará este año el 75% del coste total de la dependencia con 292 millones de euros

  • Joaquín Martínez reclama al Ministerio una financiación suficiente y adecuada para costear los recursos de atención a la dependencia

La conselleria de Bienestar Social ha triplicado en tres años el número de personas dependientes atendidas a través de la red de recursos asistenciales y de las prestaciones económicas, según ha señalado el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez.

“Un total de 32.503 personas dependientes con grado y nivel en vigor –ha explicado Martínez- están siendo atendidas en estos momentos frente a las 9.514 personas que recibían asistencia en 2007, cifra que demuestra el avance y el esfuerzo que desde la Generalitat se está realizando en la aplicación de la ley”.

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Curso de Formación y Especialización de Letrados en la Aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Reconocimiento de la Situación de Dependencia, organizado por el colegio de abogados de Elche.

Joaquín Martínez ha recordado las dificultades de la implantación de una ley que en su momento “generó enormes expectativas entre la población, pero al mismo tiempo una serie de confusiones producidas por el planteamiento de la propia ley, además del error en los cálculos que el Ministerio manejó en un principio sobre el número de personas con altos niveles de dependencia, cantidad que la realidad ha demostrado ser muy superior a lo calculado”.

292 millones para la dependencia
El Secretario Autonómico ha señalado que el refuerzo en recursos humanos y materiales realizado por la conselleria de Bienestar Social ha permitido que a fecha de hoy “el 95% de las solicitudes de dependencia hayan sido ya valoradas”.

En su intervención, Martínez ha destacado el problema de la financiación del sistema de atención a la dependencia, que en 2009 ya fue costeado por la Generalitat en un 72% y que durante 2010 “hemos incrementado hasta el 75% con 292 millones de euros para agilizar la tramitación y la asistencia a las personas dependientes. Vamos a seguir reclamando al Ministerio una financiación suficiente y adecuada, que el Gobierno Central asuma el 50% de coste de todos los recursos de atención a la dependencia, y no sólo la prestación al cuidador, que es lo que actualmente está financiando en este porcentaje”.

Nuevas actuaciones
A pesar de los problemas de financiación derivados del no cumplimiento por parte del Gobierno Central, el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia ha asegurado que el objetivo de la Generalitat “es ejecutar la Ley con la mayor celeridad y eficiencia, y vamos a hacerlo con diferentes medidas que estamos poniendo en marcha”.

Dentro de las iniciativas se contempla un conjunto de modificaciones normativas en el ámbito de la conselleria de Bienestar Social; el programa de Formación de Cuidadores no Profesionales que va a formar a lo largo de este año a 8.000 personas; un servicio de Teleasistencia de la Dependencia con 12.000 beneficiarios para este año; la regulación de la figura del asistente personal y la implantación de la tarjeta para personas con discapacidad que entra en vigor el próximo mes.

Respecto a la red territorial, se han creado 117 SMAD (Servicios Municipales de Atención a la Dependencia), 43 en Alicante, 16 en Castellón y 58 en Valencia, con una plantilla de 240 trabajadores sociales financiados al 100% por la Generalitat, que supone un coste presupuestario anual de 7 millones de euros

 1 comentario
Patricia
Patricia
11/05/2010 04:05
familias de menores dependientes

ya muy biennnn, me parece estupendo pero y de la formación para cuidadores para familiares de menores dependientes nadie se acuerda??????

Subir