elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social subvencionó en 2008 los programas de 213 asociaciones de jubilados y pensionistas

  • La Conselleria destinará este año cerca de 1,2 millones de euros a programas de tercera edad

  • Dirigidos a actividades lúdicas, sociales, y culturales para fomentar la autonomía de las personas mayores

  • En materia de servicios sociales generales y especializados Bienestar Social destina este año más de 46 millones de euros

“La Conselleria de Bienestar Social subvencionó el pasado año los programas y actuaciones desarrolladas por un total de 213 asociaciones de jubilados y pensionistas de toda la Comunitat Valenciana”, según ha anunciado la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert. 

Albert ha explicado que estas ayudas se incluyen dentro de la orden que anualmente la conselleria de Bienestar Social convoca en materia de servicios sociales, “con el objetivo de consolidar un proceso creciente de atención y fomento de la autonomía de las personas mayores a través de  actividades organizadas por entidades colaboradoras como las asociaciones de jubilados y pensionistas”.

En este sentido, un total de 213 asociaciones de jubilados y pensionistas, clubes, hogares y federaciones, recibieron ayudas en 2008 por un total de  1.113.324 euros, para realizar actividades y programas dirigidos a la tercera edad. Para este año, “está previsto incrementar en un 4% las ayudas para el desarrollo de esta actividad”, ha  declarado la Directora General.

Todas las entidades beneficiarias deben estar inscritas en el Registro General de los Titulares de Actividades, y de los Servicios y Centros de Acción Social, y deben presentar una memoria anual con las actuaciones desarrolladas con las ayudas de la Conselleria.

Entre las actuaciones que desarrollan las entidades con esta ayuda de la Conselleria, destacan los programas de convivencia, de cooperación, diversas publicaciones, organización de semanas culturales, talleres de corte y confección, de risoterapia, de estimulación de memoria; jornadas y encuentros,  y el funcionamiento de los centros, entre otras.     

Orden de ayudas en materia de Servicios Sociales

La directora general de Acción Social y Mayores ha explicado que el pasado mes de enero “la conselleria de Bienestar Social publicó esta orden que contempla subvenciones para el desarrollo e implantación de servicios sociales generales y especializados, gestionados por corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro, y para las que en 2009 está previsto destinar más de 46 millones de euros”.

A través de estas subvenciones se financian los proyectos del Plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales de las corporaciones locales (ayudas para pago de salarios, para mantenimiento de los centros y para programas de emergencia social, de convivencia, de cooperación social y de inserción).

También subvenciona los proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del Pueblo Gitano, y por último, los proyectos de intervención social integral para la erradicación de la pobreza.

Por otra parte, esta orden contempla además las ayudas correspondientes a los Servicios Sociales Especializados que se destinan,  por un lado,  al mantenimiento de los centros dirigidos al sector de tercera edad, y cuyos titulares son entidades sin ánimo de lucro, tanto públicas como privadas.  

Asimismo,  la Conselleria de Bienestar Social subvenciona programas destinados a colectivos que requieren atención más específica, como tercera edad, enfermos de Alzhéimer, minorías étnicas, transeúntes, refugiados, inmigrantes, asilados, reclusos y ex reclusos.

Las Prestaciones Económicas Individualizadas (PEI) están incluidas también en esta orden. Son ayudas económicas dirigidas a personas o núcleos familiares para remediar una situación gravemente deteriorada, de urgente necesidad o con graves problemas específicos que afecten a su autonomía personal, social y económica y que no puedan resolver con medios económicos propios, a fin de lograr su normal desarrollo humano y social.

Las PEIs pueden ser de dos tipos: ayudas de emergencia  y ayudas para el desarrollo personal de personas de la tercera edad en la modalidad de barreras arquitectónicas.

Subir