elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social ha reconocido la retroactividad a 1.010 personas dependientes por un importe de más de 10 millones de euros

  • El Gobierno Central elimina la retroactividad en la aplicación de la ley de dependencia

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha anunciado hoy que durante el pasado año “la conselleria de Bienestar Social reconoció la retroactividad de las ayudas a 1.010 personas dependientes, por un importe de más de 10 millones de euros”.

Joaquín Martínez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el ciclo de jornadas organizado por el Club Información de Alicante y promovido por Novaire Centros para Mayores, “Tres años de Ley de Dependencia. Análisis, balance y perspectivas en la provincia de Alicante”.

El secretario autonómico en su ponencia sobre “Aspectos jurídicos sobre la Ley de Dependencia. Del asistencialismo al derecho universal”, ha recordado que el Gobierno Central anunció el pasado mes de mayo la eliminación de la retroactividad de las ayudas para las personas dependientes en las solicitudes que se realicen desde este mes de junio, “por lo que a partir de ahora los usuarios solo tendrán derecho a cobrar los atrasos cuando hayan transcurrido más de seis meses desde la fecha de solicitud”.

Joaquín Martínez ha explicado que en la Comunitat Valenciana, hasta este momento, “la retroactividad se ha venido aplicando desde la fecha de solicitud de la dependencia, siempre que se cumplan una serie de circunstancias”.

Concretamente debe existir la prescripción de un servicio en el PIA (Programa Individual de Atención), el usuario debe justificar la financiación del servicio prescrito en el PIA legalmente contratado, y en los casos de las personas dependientes fallecidas, se deberá acreditar que se ha estaba produciendo la financiación del servicio siempre y cuando la persona hubiera sido valorada con arreglo al baremo vigente.

Sistema de compatibilidades
El secretario autonómico ha explicado que a pesar de que el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia únicamente fija la incompatibilidad entre el servicio de residencia permanente y el resto de servicios del catálogo dejando que sean las propias comunidades autónomas quienes determinen las compatibilidades, “el Estado únicamente financia un servicio o prestación por beneficiario, por lo que si la persona dependiente recibe más de un servicio, este será financiado íntegramente por la comunidad autónoma”.

Actualmente en la Comunitat Valenciana, se puede recibir el servicio de Teleasistencia con cualquier otro servicio del catálogo excepto el servicio residencial permanente. Asimismo, en los casos en que se esté recibiendo una prestación por cuidador familiar, se podrá optar a un Centro de Día o al Servicio de Ayuda a Domicilio durante el periodo vacacional del cuidador o asistente.

Joaquín Martínez ha explicado que además “la Generalitat Valenciana no ha establecido incompatibilidad entre los servicios del sistema de atención a la dependencia y el sistema de servicios municipales, y las personas que precisan servicios de vivienda tuteladas pueden disfrutar simultáneamente de los servicios de los correspondientes centros diurnos”.

Por otro lado, el secretario autonómico ha anunciado que en estos momentos “se está tramitando una nueva regulación para la compatibilidad del Servicio de Ayuda a Domicilio con el Centro de Día, limitando las horas máximas por el primer servicio, tema que se ha negociado con el CERMI (Comité Español de Representantes de Discapacitados) y se ha trasladado al Comité Consultivo”.

Nivel adicional
La Ley de Dependencia establece tres niveles para su financiación: un nivel mínimo, un nivel acordado y un nivel adicional. En el nivel mínimo, el Gobierno Central aporta una cantidad económica por cada ciudadano con derecho a prestación que se registra en el sistema, dependiendo del grado y nivel de dependencia del solicitante.

El nivel acordado reparte la financiación atendiendo a unos criterios ya definidos como la población, la insularidad y los inmigrantes retornados, entre otros. Y por último el nivel adicional, que cada comunidad autónoma puede establecer con cargo a sus presupuestos.

“En la Comunitat Valenciana –ha explicado el secretario autonómico- se ha incrementado un 15% adicional la prestación por cuidados en el entorno familiar de las personas con discapacidad y enfermedad mental, con independencia de los ingresos del beneficiario. En estos momentos, 1.856 personas disfrutan de dicha cobertura adicional, con cargo íntegramente al presupuesto de la Generalitat”.

Fuerte impulso a la aplicación de la ley
En los últimos doce meses en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en un 251’7% los dictámenes realizados, en un 163’8% las personas atendidas, en un 229% el número de prestaciones para cuidadores no profesionales, y en un 129% las personas atendidas a través de los servicios.

De hecho, Joaquín Martínez ha señalado que ya hay más de 100.000 personas valoradas, de las cuales unas 65.000 corresponden a grados de dependencia con derecho en vigor, y de las que el 50% están siendo ya atendidas.

Según el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia “a pesar de que el modelo actual y las escasas aportaciones del Gobierno dificultan la sostenibilidad del sistema, el presupuesto que la Generalitat destina a la atención de la dependencia en 2010 se ha incrementado un 22,4%. En la actualidad, la Generalitat está aportando el 69’4% frente al 30’6% del Estado, muy lejos del 50% que establece la Ley”.

Subir