elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social promueve la adopción de menores tutelados

    La directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, ha anunciado que la Generalitat aplicará un nuevo cuestionario específico de solicitud de adopción nacional de menores de necesidades especiales tutelados por la Generalitat Valenciana, con la finalidad de impulsar y favorecer la adopción de estos menores y ayudar a las familias a concretar su proyecto adoptivo".

    Según ha explicado Aragonés, la aplicación de dicho cuestionario, publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, respaldará "considerablemente" este tipo de adopciones porque permitirá " identificar a las personas que se ofrecen para la adopción de menores de especiales necesidades, así como las características concretas que contemplan en su ofrecimiento".

    Al respecto, la directora general de Servicios Sociales y Menor ha explicado que en la Comunitat Valenciana existen menores susceptibles de ser adoptados para los que, por sus particulares circunstancias y características, resulta difícil encontrar una familia adoptiva. Igualmente, ha indicado, también hay familias solicitantes de adopción que, aún estando abiertas a la posibilidad de adoptar a un menor en situación de especial necesidad, encuentran dificultades para canalizar y concretar su disponibilidad en cuanto a las características concretas que contemplan en su ofrecimiento.

    Para Aragonés, el cuestionario específico de solicitud de adopción nacional de menores tutelados en situación de especial necesidad es un "instrumento muy útil para ordenar el procedimiento de tramitación", para que la Administración cuente con "candidatos valorados y formados para todos los menores que necesiten ser adoptados, sean cuales sean sus necesidades, dando prioridad a los ofrecimientos para los que haya menos familias potenciales".

    Aragonés ha informado que deberán cumplimentar el cuestionario todas las familias interesadas en la adopción de un menor con necesidades especiales con independencia de que ya hubieran presentado anteriormente la solicitud de adopción y cumplimentado el cuestionario anterior".

    Por otro lado, la responsable del Menor ha manifestado que la conselleria de Bienestar Social, en estos momentos, acoge en el sistema de protección de la Generalitat Valenciana a 24 menores en situación de especial necesidad, para los que no ha sido posible encontrar una familia. En este sentido, ha hecho un llamamiento a las familias valencianas que quieren adoptar niños para que opten por acoger en sus hogares a "niños y niñas que, por sus características especiales, tienen más dificultad en ser aceptados que otros menores".

    Asimismo, Aragonés ha recordado que la Generalitat, para promover la adopción de estos menores, puso en marcha el Programa 'Adopta'm' , mediante el que se han establecido contactos con las entidades públicas de protección de menores de otras comunidades autónomas, "con el propósito de encontrar familias dispuestas a adoptarlos y declaradas idóneas para ello".

    De hecho, el pasado año, el Consejo de Adopción de Menores de la Generalitat acordó un total de 56 acogimientos preadoptivos de menores en situación de especial necesidad. De ellos, 16 pertenecen a grupos de dos hermanos, 9 contemplan más de una necesidad, 7 corresponden a mayores de 6 años, 5 tienen discapacidad física, 2 discapacidad psíquica, 1 con VHC, 3 pertenecientes a otras etnias o razas y 13 con otras consideraciones.

    Según ha explicado la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, en materia de adopción, la Generalitat considera como menores en situación de especial necesidad aquellos para los que, por sus circunstancias y características, resulta más difícil encontrarles una familia adoptiva que este dispuesta y se encuentre en condiciones de atenderlos adecuadamente.

    En este sentido, los niños con necesidades especiales son aquellos que tienen más de 6 años, los grupos de 2, 3 o más hermanos, los menores con alguna discapacidad física psíquica o sensorial o los que tienen enfermedades como el VIH o VHC, entre otros.

    Aragonés ha hecho hincapié de la necesaria preparación y consciencia de las familias que adopten estos niños porque, "deben estar preparadas para superar las necesidades del menor y proporcionarle los recursos educativos necesarios para afrontar su problemática"; y ha puntualizado, que tienen que estar preparadas "para afrontar la situación personal de estos menores y no crearse unas expectativas sobre el menor que después no puedan ser reales".

    Subir