25 de febrero de 2020 25/2/20

Bienestar Social potencia la formación del personal de las playas accesibles

  • Las jornadas están dirigidas a responsables de municipales de la gestión y el mantenimiento, así como a personal especializado y voluntarios de los puntos de playas accesibles

  • La Comunitat cuenta con 79 playas accesibles a personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida

  • El 80% de los municipios costeros de la Comunitat tienen puntos de playa accesible

El director general para las personas con discapacidad, Pedro Hidalgo ha adelantado hoy que la Conselleria de Bienestar Social organizará durante los meses de mayo y junio diversas jornadas, dirigidas a mejorar la formación del personal especializado y voluntarios que prestan sus servicios en las playas accesibles de la Comunitat.

Las playas accesibles son aquellas que están dotadas de equipamientos y servicios que permiten  a las personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, el uso y disfrute de las mismas.

En este sentido Hidalgo ha explicado que el Plan de Playas Accesibles de la Comunitat Valenciana, “es una iniciativa de la Conselleria de Bienestar Social que comenzó en el año 2000  siendo una iniciativa pionera y que, nueve años después y gracias a la estrecha colaboración de distintas administraciones, organismos y entidades como Bancaja, está totalmente consolidado y en continua evolución”.

“Muestra de ello es la próxima organización de unas jornadas en cada una de las tres provincias, dirigidas a responsables de municipales de la gestión y  el mantenimiento, así como a personal especializado y voluntarios de los puntos de playas accesibles”, ha señalado el director general.

Asimismo Hidalgo ha resaltado la importante labor que prestan los voluntarios, “ya que gracias a su trabajo, junto al personal especializados, y a la mayor dotación de equipamientos, estamos logrando que muchas personas con discapacidad puedan bañarse en el mar por primera vez en su vida y experimentar emociones que para el resto de la gente son cotidianas”.

Recursos humanos y técnicos
El Plan de Playas Accesibles comprende diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa (con estacionamientos reservados para personas discapacitadas, itinerario del estacionamiento al inicio de la playa, señalización e información de los servicios, itinerarios adaptados en los paseos marítimos con una pendiente máxima del 6%), al itinerario en la playa con tablones que recorren la arena hasta el mar, servicios y vestuarios adaptados, zona de sombra reservada, así como ayudas técnicas para acceder al baño (sillas y muletas anfibias).

Cada playa accesible dispone, asimismo, de sillas anfibias, muletas anfibias, silla de ducha, cabina WC, cabina de vestuario, cabina para la ducha, zona de sombra para los usuarios, boyas, pasarelas de acceso al mar, lavapiés, papeleras, y cartel señalizador de la playa.

Igualmente los puntos de playas accesible disponen de personal especializado que atienden a las personas con discapacidad o con movilidad reducida, durante el período de funcionamiento, en el horario establecido en cada punto de playa.

79 puntos de playas accesibles
Desde que en el año 2000, en el municipio de Cullera, se inauguró el primer punto de playa accesible en la Comunitat Valenciana este servicio se ha extendido a casi la totalidad de los municipios costeros de nuestra Comunitat. Así, en la Comunitat Valenciana contamos con 58 municipios costeros, de los cuales 46 tienen puntos de playa accesibles lo que suponen el 80% de los municipios de costa. Cabe destacar que en estos 46 municipios existen un total de 79 puntos de playa accesibles.

Por provincias, el Consell ha puesto en marcha 26 puntos de playa accesible en 15 municipios de Alicante; 22 zonas adaptadas al baño funcionan en 14 localidades de Castellón; y 31 zonas de accesibilidad se encuentran en 17 poblaciones de Valencia

Hasta 5.000 visitas anuales
Por otro lado, el director general para las personas con discapacidad ha destacado “el incremento constante del número de bañistas con algún tipo de discapacidad que disfrutan de este servicio, así como el significativo aumento de turistas llegados del resto de España y del extranjero que lo solicitan e incluso eligen la Comunitat Valenciana como destino vacacional porque cuenta con este servicio”.

Según los datos facilitados por los municipios de la Comunitat Valenciana con puntos de playa accesibles, el número de usuarios de las playas accesibles en el último año abarca desde los 200 usuarios anuales en aquellos municipios con playas de escasa afluencia hasta los 5.000 usuarios por temporada en aquellos municipios con más afluencia de visitantes a las playas.               

Subir