elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social organiza 30 talleres de trabajo con los profesionales de los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia

  • En las reuniones se ha informado sobre la nueva aplicación informática Gestionis y el servicio de Teleasistencia de Dependencia

  • En la Comunitat Valenciana se han creado 117 servicios de atención a la dependencia

  • Angélica Such destaca la necesidad de garantizar la mejor atención a las personas dependientes y a sus familias

La conselleria de Bienestar Social ha mantenido durante todo el mes de febrero reuniones con los profesionales de los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia de la Comunitat Valenciana “con el objetivo de continuar con el proceso de información sobre los procedimientos del reconocimiento de la situación de dependencia”.

Cabe recordar que los trabajadores de los SMAD son, los que en primera instancia, informan y asesoran a las personas en situación de dependencia y a sus familias, realizan un seguimiento de las prestaciones y los servicios asignados, así como negocian y realizan propuestas al Programa de Atención Individual (PIA).

La red territorial de atención a la dependencia está dividida por provincias y estas a su vez por zonas de cobertura. En la Comunitat Valenciana se han creado 117 servicios de atención a la dependencia, 58 en la provincia de Valencia, 16 en Castellón y 43 en la provincia de Alicante, en los que trabajan un total de 167 trabajadores sociales.

La Consellera de Bienestar Social ha destacado que la participación de los trabajadores sociales en la aplicación de la ley de dependencia “resulta fundamental e imprescindible porque su aportación es necesaria para conseguir la optimización de los recursos, la calidad en la atención y en los servicios ofrecidos y, especialmente, es necesaria para garantizar la mejor atención a las personas dependientes y a sus familias”.

Talleres de trabajo

Durante todo el mes de febrero y hasta la primera semana de marzo, en el marco de la coordinación que la Conselleria de Bienestar Social está realizando con la Red Territorial de Servicios Municipales de atención a la Dependencia de la Comunitat, se han realizado 30 reuniones de trabajo con los profesionales de estos servicios.

Entre otras cuestiones, se ha informado sobre la nueva aplicación informática Gestionis, “una de las actuaciones que se enmarca entre las medidas que hemos puesto en marcha para agilizar los procesos de reconocimiento de la situación de dependencia”, ha puntualizado Angélica Such.

Esta nueva herramienta informática permite el envío de forma segura, rápida y eficaz de los Informes Sociales de Entorno desde los SMAD a la aplicación informática de la Conselleria, desde la que se gestionan los expedientes de reconocimiento de la situación de dependencia.

Por otro lado, en estas reuniones, se ha tratado también el servicio de Teleasistencia dentro del marco del catálogo de servicios y recursos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Como ya se anunció el pasado mes de octubre, Bienestar Social ha puesto en marcha 12.000 nuevas terminales de Teleasistencia Domiciliaria destinadas exclusivamente para personas reconocidas como dependientes. Este servicio es gratuito y complementario a cualquier servicio o prestación de la Dependencia con excepción de la atención residencial.

El Servicio de Teleasistencia permite, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicación e informático específico, ubicado en el centro de atención y en el domicilio de los usuarios, que las personas que disponen del servicio, con sólo accionar el dispositivo que llevan constantemente puesto y sin molestias, puedan entrar en contacto verbal “manos libres” las 24 horas del día y los 365 días del año con un Centro de Atención Permanente.

La Consellera de Bienestar Social ha explicado que se trata de un recurso que ofrece “seguridad y tranquilidad a las personas mayores que viven solas o pasan gran parte del día sin ninguna compañía, y son susceptibles de encontrarse en situación de riesgo”.

Subir