elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social y Obra Social 'La Caixa' colaboran para promover el acogimiento familiar de menores

Bienestar Social y Obra Social 'La Caixa' colaboran para promover el acogimiento familiar de menores
  • La Obra Social 'La Caixa' destinará 60.000 euros a familias educadoras para la adquisición de libros de texto y material escolar

La conselleria de Bienestar Social y la Obra Social 'La Caixa' colaboran para promover el acogimiento familiar de menores que se encuentran dentro del sistema de protección de la Generalitat, mediante el reconocimiento social de las familias educadoras.

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y el director territorial de 'La Caixa' en Levante y Murcia, Bibiano Martínez, han firmado un convenio de colaboración de apoyo a las familias que acogen a niños tutelados por la Administración. A la firma del convenio han asistido también la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, y la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés.

Sánchez Zaplana ha explicado que el objetivo de ambas instituciones es "reconocer la excelente labor que realizan las familias educadoras de la Comunidad Valenciana ofreciendo a los menores que acogen un entorno familiar acorde a sus necesidades".

A través de este convenio, la Obra Social "la Caixa" destinará 60.000 euros a ayudas para que las familias educadoras que lo soliciten puedan adquirir libros de texto y material escolar a lo largo de este curso.

La consellera ha felicitado a la entidad "por sus diferentes iniciativas en la Comunitat Valenciana para favorecer a los menores que se encuentren en situación de riesgo de exclusión", y en este sentido ha destacado el programa CaixaProinfancia, "que durante el primer semestre de este año ha atendido a más de 2.800 niños valencianos".

Asimismo, la consellera ha agradecido el trabajo de las entidades que representan y prestan apoyo a las familias educadoras, y ha resaltado "la función social del acogimiento familiar, una forma de solidaridad muy especial que no siempre tiene la visibilidad que merece".

3.820 menores en el Sistema de Protección

Actualmente, en la Comunidad Valenciana un total de 3.820 menores se encuentran dentro del Sistema de Protección de Menores, con guarda o tutela de la Generalitat Valenciana. De estos menores, 1.105 se encuentran en acogimiento residencial y 2.715 en acogimiento familiar.

Sánchez Zaplana ha subrayado que la prevención es una prioridad en la protección a la infancia, y ha señalado que desde los poderes públicos "procuramos que las propias familias de los niños logren atender adecuadamente sus necesidades porque es importante que los menores permanezcan en su entorno familiar. Sin embargo, no siempre es posible y entonces hay que actuar para garantizar los derechos y el bienestar del menor".

"En estos casos -ha manifestado- es donde juegan un papel importante las familias educadoras, ya que no sólo cubren las necesidades básicas del menor sino también las afectivas, y por lo tanto normalizan el desarrollo de los menores que acogen".

De los 2.715 menores de la Comunitat Valenciana que se encuentran en acogimiento familiar, 541 lo hacen con familias educadoras.

Para el próximo año la conselleria de Bienestar Social incrementa en un 20% las partidas económicas destinadas a las ayudas a familias acogedoras, que alcanzan los 6'1 millones de euros frente a los 5 millones de este año. Además, se contemplan mejoras fiscales que beneficiarán a más de 2.000 familias acogedoras que tendrán deducciones específicas en el tramo autonómico del IRPF.

Mejoras fiscales para familias acogedoras

Se modifica el IRPF autonómico para incluir una deducción por acogimiento familiar simple y permanente en familias educadoras con los mismos requisitos que dan derecho a la deducción por hijo. El importe máximo que podría deducirse un/a ciudadano/a será de 270 euros. De esta modificación podrán beneficiarse hasta 626 familias, si cumplen el resto de requisitos de carácter fiscal.

Asimismo, se modifica el IRPF autonómico para hacer extensivas a las familias acogedoras con acogimiento familiar permanente, ya sean familias educadoras o familias extensas, las siguientes deducciones a las que hasta ahora sólo daban derecho los hijos:

- Deducción por las cantidades que los padres pagan para custodia no ocasional en guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil, de hijos o de menores acogidos: el 15% de las cantidades satisfechas, con un máximo de 270 euros por cada hijo o acogido menor.

- Deducción por conciliación del trabajo con la vida familiar: 418 euros por cada hijo o menor acogido.

- Por cantidades destinadas a la adquisición de material escolar: 100 euros por cada hijo o menor acogido que se encuentre escolarizado.

Se estima que con esta modificación, podrían beneficiarse 1530 familias.

Subir