27 de febrero de 2020 27/2/20

Bienestar Social lanza la II Edición de Cursos formativos para la Elaboración de Planes de Igualdad en empresas

  • Alrededor de 400 personas participarán en los cursos que recorrerán la Comunitat Valenciana hasta el próximo mes de septiembre

  • El objetivo es incentivar a las empresas para que elaboren planes de igualdad y darles a conocer los beneficios que proporcionan tanto a la empresa como a los trabajadores

La Conselleria de Bienestar Social ha puesto en marcha la II edición de los Cursos de Formación para la Elaboración de Planes de Igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana.

Dado el éxito que tuvieron estos cursos durante el pasado año, la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad va a realizar 20 nuevos cursos, que serán impartidos por Agentes de Igualdad expertas en la materia, con la colaboración de la Fundación Florida y el apoyo del Fondo Social Europeo.

Alrededor de 400 personas relacionadas con el  ámbito empresarial participarán hasta el próximo mes de septiembre en estos cursos formativos que tienen como objetivo incentivar la elaboración de planes de igualdad así como dar a conocer los beneficios que reporta para la empresa la adopción de medidas positivas a favor de la igualdad hombre-mujer.

La Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres,  herramienta clave en las políticas de igualdad, exige la negociación y puesta en marcha de Planes de Igualdad obligatorios en organizaciones de más de 250 trabajadores, y además La ley 9/2003 de la Generalitat para la Igualdad entre hombres y mujeres motiva que cualquier empresa la elabore, independientemente del número de personas que la integren.

En este sentido, la directora general de la Mujer y por la Igualdad ha asegurado que, desde la Conselleria de Bienestar Social incentivamos la elaboración de planes de igualdad en todas las empresas de la Comunitat Valenciana “con el objetivo de corregir las desigualdades de género”.

Asimismo, la directora ha indicado que los planes de igualdad “deben incluir medidas innovadoras para hacer realidad la igualdad de oportunidades, así como proporcionar servicios que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral”.

La directora general de la Mujer ha destacado como uno de los aspectos más relevantes en la implantación de planes de igualdad en las empresas la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que “permite no sólo incrementar la satisfacción de mujeres y hombres, sino que además reporta beneficios a las empresas consiguiendo un mejor clima laboral, mayor motivación en el trabajo y consecuentemente una menor rotación  del personal”.

Requisitos de los planes de igualdad
“Con estas Jornadas formativas -ha destacado la responsable de Mujer- la Generalitat también pretende dar a conocer los requisitos establecidos en el Real Decreto 133/2007 para conseguir el visado de los Planes de Igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana”.

Entre los requisitos, Ortega ha destacado que, “para obtener el visado, las empresas deben contar con medidas concretas que favorezcan la igualdad de oportunidades en las empresas en cada una de las siguientes áreas: acceso al empleo; conciliación; clasificación profesional; promoción y formación; retribuciones; salud laboral; comunicación y lenguaje no sexista”.

Por último, la directora ha destacado que, a las empresas que obtengan el visado de sus planes de igualdad por parte de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad se les concederá el sello de empresa igualitaria, que les ofrece un valor añadido porque se les reconoce el esfuerzo por mejorar su clima laboral y por tanto, la calidad de vida y la motivación de sus trabajadores.

 

Subir