elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social intensifica en verano el seguimiento de los mayores que viven solos

  • A través de los servicios de Teleasistencia, el Teléfono del Mayor y los programas de Menjar y Major a Casa

  • La Generalitat atiende a alrededor de 30.000 personas mayores que viven solas en sus domicilios

  • Alrededor del 15% de las personas mayores de 75 años viven solas

La Conselleria de Bienestar Social ha intensificado durante los meses de verano el seguimiento de las personas mayores que, habitualmente o debido a las vacaciones, permanecen solas en sus domicilios.

La Generalitat a través de diferentes programas y recursos de atención domiciliaria atiende a alrededor de 30.000 mayores que viven solos. La intención es ofrecer una alternativa a la institucionalización residencial y permitir que aquellas personas que así lo desean, puedan seguir viviendo en sus casas.

En los últimos años, el Consell ha puesto en marcha numerosos programas de atención domiciliaria con el objetivo de diseñar un modelo de atención a las personas mayores más humano, más próximo y con nuevos programas más avanzados, como Major o Menjar a Casa, el Teléfono del Mayor o el servicio de Teleasistencia.

Según las últimas estimaciones, el 15’5% de las personas mayores de 75 años viven solas, que es la media de edad de los beneficiarios de los programas puestos en marcha por la Conselleria. De tal modo, que la Generalitat estaría atendiendo en sus domicilios a cerca del 60% de estas personas.

Major y Menjar a Casa
Los programas Major y Menjar a Casa dan cobertura actualmente a más de 4.500 usuarios de 324 municipios de la Comunitat Valenciana, y cuentan con una inversión de la Conselleria de 4’1 millones de euros.

Con el servicio de Menjar a Casa, 4.000 mayores reciben en sus casas, de lunes a viernes, una de las comidas diarias que incluye primer y segundo plato, postre y pan. Con este servicio, los usuarios mejoran su nutrición, y esto repercute en una mejora de su salud y calidad de vida. Asimismo, cuentan diariamente con la visita de la persona que hace el reparto que, además de hacerle la entrega, comparte algún tiempo con el usuario.

Por otro lado, el programa Major a Casa incluye, además del servicio de comida a domicilio, un servicio de lavandería domiciliaria y limpieza del hogar.

A través de programas como estos, la Generalitat desarrolla unas políticas sociales que tratan de acercarse a todas las personas, pero muy especialmente a quienes más lo necesitan, en este caso, a los mayores y dependientes.

Teléfono del Mayor y Teleasistencia
Por otro lado, la Conselleria de Bienestar Social ofrece otros recursos de atención domiciliaria, como es el Teléfono del Mayor y el servicio de Teleasistencia.

El Teléfono del Mayor (900.10.00.11) es un servicio telefónico gratuito, disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, y está atendido por un equipo compuesto por trabajadores sociales y psicólogos que atienden las consultas efectuadas por el usuario ofreciendo la información, orientación o asesoramiento sobre el caso planteado, o derivándolo al organismo competente si fuese necesario.

Es un recurso que puede convertirse en un elemento importante de cara a romper con la soledad de los mayores, afirmar su seguridad, potenciar la comunicación con su entorno y favorecer su autonomía. Además, cualquier ciudadano que tenga conocimiento de la existencia de una persona mayor en situación de abandono que haga necesaria una intervención o la adopción de medidas urgentes, puede dirigirse a dicho teléfono.

Por su parte, el servicio de Teleasistencia permite a los usuarios con sólo pulsar un botón del terminal que llevan consigo mientras están en su domicilio, estar en contacto, las 24 horas del día y los 365 días del año, con los profesionales de un Centro de Atención Permanente.

Este sistema, además de su eficacia a la hora de resolver emergencias, es muy útil para prevenir y solucionar los problemas de carácter sociosanitario, así como para ayudar a las personas mayores a evitar o disminuir las crisis de angustia o soledad que son frecuentes en la tercera edad.

Subir