elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social incrementa en un 66% el presupuesto de ayudas para mejorar la accesibilidad

  • El presupuesto para 2009 asciende a 1.200.000 euros, frente a los 720.000 de 2008

  • Las ayudas permitirán eliminar barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación

La Conselleria de Bienestar Social destinará durante 2009 un total de 1,2 millones de euros para la mejora de las condiciones de Accesibilidad al Medio Físico, a través de la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación para el año 2009, frente a los 720.000 euros destinados en 2008 por este mismo concepto. Así, el incremento presupuestario interanual para 2009 en esta materia es del 66,6%.

El objeto de las subvenciones es potenciar la accesibilidad en sus diferentes ámbitos, financiando los gastos derivados de la eliminación de barreras arquitectónicas urbanísticas y de la comunicación que faciliten la accesibilidad a los espacios y edificios públicos a todas las personas.

Las ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas hacen referencia al ámbito urbanístico como la intervención en vías urbanas, jardines y elementos de uso público; arquitectónico, mediante la adecuación de edificios de titularidad pública o privada destinados a una actividad de pública concurrencia y de comunicación, como el establecimiento de mecanismos y alternativas técnicas que hagan accesibles los sistemas de comunicación y señalización en los ámbitos urbanístico y arquitectónico.

De esta forma, las personas con discapacidad podrán beneficiarse de itinerarios accesibles mediante la ejecución de vados, colocación de barandillas, regulación por semáforos y pasos peatonales. En edificios de pública concurrencia podrán disfrutar de una mayor accesibilidad por la adecuación de ascensores, aseos, vados, rampas, escaleras o aparatos elevadores especiales.

Las ayudas también están destinadas a la elaboración de planes específicos de actuación para la accesibilidad en los municipios y la adaptación de las playas para que se permita su uso y disfrute a todos los ciudadanos.

El director general para las Personas con Discapacidad, Pedro Hidalgo, ha manifestado que “valores como la accesibilidad de las personas con discapacidad y la eliminación de las barreras físicas, de la comunicación y sociales, son imprescindibles para lograr un camino hacia la igualdad de todas las personas”.

Según ha remarcado Hidalgo, “es primordial que los ciudadanos se conciencien de la importancia social que tiene el hecho de que todas las personas puedan desarrollar su vida de la manera más óptima posible” y a ello contribuye en gran medida la eliminación de las barreras  de todo tipo a la que se enfrentan diariamente las personas con discapacidad.

Pedro Hidalgo ha señalado que desde la Generalitat “trabajamos para sensibilizar a la sociedad de la integración de las personas, contando con el consenso del movimiento asociativo, con las familias, ocupándonos de mejorar la calidad y cantidad de las prestaciones, así como para avanzar en su participación en la vida social, cultural, económica y política”.

Por último el director general ha manifestado que “somos conscientes del interés por trabajar a favor de la accesibilidad al medio físico, ya que recibimos numerosas solicitudes de ayuda para mejorar las condiciones de accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación”.

Subir