elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social incorpora 10 centros de protección de menores al sistema de conciertos

  • En estos momentos, los centros de atención a menores de protección concertados se eleva a 79 y 1.008 plazas

  • Bienestar Social destina este año 19 millones de euros para el concierto de centros de atención a menores

  • El sistema de conciertos garantiza la estabilidad de los centros de menores

La Conselleria de Bienestar Social ha incorporado un total de 10 centros de protección de menores con 103 plazas al sistema económico de conciertos, para lo que destina  más de 3,017 millones de euros, tal y como publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Estos centros se suman a los  69 centros de protección de menores  y a las  905 plazas  que había  hasta la fecha,  con este sistema en la Comunitat Valenciana. Asimismo,   los tres millones de euros se suman a los 16 millones de euros que la Conselleria de Bienestar Social ha destinado este año para dicho procedimiento, según ha explicado hoy la directora general de la Familia, Carolina Martínez.

De esta forma, en estos momentos, los centros de atención  a menores de protección  concertados se eleva a 79 de los que 60 son residenciales y 19 de día. En cuento al número de plazas suman ya  1.008,  de las que 608 corresponden a residenciales y 390 plazas a diurnas.

En la actualidad, la Comunitat Valenciana dispone de una red de centros de menores que se eleva a 147 y 2.223 plazas tanto de titularidad pública, municipal y de entidades sin ánimo de lucro. De ellos, 90 son de carácter residencial, con 1.248 plazas de las cuales el 80,8% pertenecen ya al sistema de concierto.

Carolina Martínez ha señalado que el sistema de conciertos constituye “una herramienta que da la estabilidad al sector ya que permite una previsión de cuatro años  y evita la inseguridad de las subvenciones”, y ha puntualizado que el sistema significa, “un aval para las mejoras de las condiciones educativas y el incremento de la ratio personal educador por menor atendido”.

Para la directora general,  esta iniciativa reporta indudables  beneficios, y entre ellos ha destacado que garantiza, “un incremento de las plantillas de profesionales de los centros y la equiparación salarial de los trabajadores de los centros concertados con el personal al servicio de la Administración”.

Garantía de 4 años

El sistema establece las bases generales que rigen  las convocatorias públicas de los conciertos cada 4 años y que precisamente distribuye el presupuesto previsto en cuatro anualidades.

El sistema de conciertos establece que al menos una cuarta parte del personal de atención directa de la plantilla del centro debe tener una experiencia acreditada de cómo mínimo dos años en este sector y que su relación contractual sea de carácter indefinido. Las entidades también tienen que garantizar y acreditar la calidad adecuada en la prestación de los servicios propios del concierto.

Subir