elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social implanta una nueva aplicación informática para agilizar el reconocimiento de la dependencia

  • Permite a los técnicos de los SMAD enviar los informes sociales de forma segura, rápida y eficaz

  • Durante 2009 se realizaron un total de 16.100 Informes Sociales de Entorno

  • El Informe Social forma parte del procedimiento para reconocer el derecho a recibir un servicio o prestación

La conselleria de Bienestar Social ha implantando una nueva aplicación informática, Gestionis, dirigida a los técnicos de los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia (SMAD), y que según ha explicado la Consellera de Bienestar Social, Angélica Such, “se enmarca entre las medidas que la Conselleria está poniendo en marcha para agilizar los procesos de reconocimiento de la situación de dependencia”.

La Consellera ha señalado que esta nueva herramienta informática “permite el envío de forma segura, rápida y eficaz de los Informes Sociales de Entorno desde los SMAD a la aplicación informática de la Conselleria, desde la que se gestionan los expedientes de reconocimiento de la situación de dependencia”.

Los Técnicos de los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia realizaron durante 2009 un total de 16.100 Informes Sociales de Entorno, un documento que forma parte del procedimiento para reconocer el derecho a las prestaciones del sistema valenciano para las personas dependientes. Para este año, está previsto realizar alrededor de 28.000 nuevos Informes Sociales.

Hasta ahora, los trabajadores sociales realizaban el envío de los Informes Sociales elaborados a través del correo electrónico.

A este respecto, Such ha explicado que con la nueva aplicación “se consigue una mayor seguridad en la tramitación mediante la utilización de un protocolo seguro”, el cual implica que los navegadores se descarguen un certificado con el que se encripta la comunicación entre el navegador web y el servidor de Conselleria.

A través de Gestionis, el Informe Social se carga en la aplicación de Gestión Dependencias de manera automática. Toda carga realizada por esta aplicación se registrará en la base de datos, de forma que en cualquier momento se podrá auditar quién ha subido un informe social, qué nombre tenía inicialmente, con qué nombre se ha registrado en el sistema, qué día y a qué hora, etc. Además, si la solicitud con la que se asocie un informe social ya disponía de uno, éste se versiona, manteniéndose ambos en el sistema pero visualizando el último cargado.

El Informe Social de Entorno, dividido en diferentes apartados, recoge información relativa a datos personales y antecedentes sociales del solicitante así como de su situación de convivencia, su relación con el entorno en el que vive, además de recoger las preferencias en cuanto al servicio que, según su consideración, sería más adecuado para la cobertura de sus necesidades.

Red Territorial de Atención a la Dependencia

La Consellera de Bienestar Social ha señalado que actualmente, “los profesionales que trabajan en la aplicación de la ley están utilizando aquellas nuevas herramientas que garanticen un sistema más ágil y fluido. Queremos que ésta sea lo más eficaz posible, y ello exige la implicación y coordinación de todos los agentes que forman parte del Sistema Valenciano de la Dependencia, especialmente de las administraciones locales y por lo tanto, de todos los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia”.

Los trabajadores de los SMAD son, los que en primera instancia, informan y asesoran a las personas en situación de dependencia y a sus familias, realizan un seguimiento de las prestaciones y los servicios asignados, así como negocian y realizan propuestas al Programa de Atención Individual (PIA).

La red territorial de atención a la dependencia está dividida por provincias y estas a su vez por zonas de cobertura. En la Comunitat Valenciana se han creado 117 servicios de atención a la dependencia, 58 en la provincia de Valencia, 16 en Castellón y 43 en la provincia de Alicante.

Subir