elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social fomenta los deportes adaptados en las playas accesibles a personas con discapacidad

  • La Conselleria destina este año cerca de 62.000 euros para el desarrollo de programas de deporte adaptado

  • Durante el pasado verano, más de 3.000 personas disfrutaron de los programas de deporte adaptado en nuestras playas

El director general para las Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha anunciado hoy que la Conselleria de Bienestar Social destinará este año 61.210 euros para fomentar la práctica del deporte adaptado, mediante el Plan de Deporte Adaptado en Playas Accesibles, así como a través del programa Hospi-Esport.

Por una parte, según recoge el Convenio con el Consell Valencià de l’Esport y la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana, aprobado recientemente por el Consell, Bienestar Social financia con 30.000 euros el desarrollo del Plan de Deportes Adaptados en Playas Accesibles.

Por este acuerdo, Bienestar Social subvencionará la contratación de los técnicos deportivos, el transporte, el material y la difusión publicitaria necesarios para el desarrollo de 18 proyectos de práctica deportiva adaptada en distintos puntos del litoral de la Comunitat Valenciana, ubicados en las localidades de Benicarló, Vinaroz, Valencia, Calpe, Benidorm y Santa Pola. . También financiará los gastos derivados de los tres puntos de actividad fijos existentes en las playas de Santa Pola (Playa de Levante), Benicarló (Playa del Morrongo) y Valencia (Playa de la Malvarrosa).

Doble finalidad
Según ha explicado Hidalgo, “el Plan de Deportes Adaptados en Playas Accesibles es una iniciativa promovida por la Conselleria de Bienestar Social, pionera en España que se inició en 2004 con el objetivo de dinamizar los puntos de playa accesibles, difundiendo y potenciando la práctica deportiva entre las personas con cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial”.

Asimismo el director general para las Personas con Discapacidad y Dependencia ha destacado que este programa tiene una doble finalidad ya que “permite a las personas con discapacidad disfrutar del deporte en el escenario que brinda el litoral de la Comunitat Valenciana, y al mismo tiempo, a través de las actividades deportivas en las playas, la sociedad puede percibir y reconocer el espíritu de superación de las personas con discapacidad”.

3000 participantes
Por otro lado, Hidalgo ha destacado la excelente acogida que tiene este programa entre las personas con discapacidad que visitan nuestras playas, así ha señalado que durante el pasado verano, “más de 3.000 personas disfrutaron de los programas de deporte adaptado a través de las diferentes actividades lúdico-deportivas que se organizan”.

Entre las actuaciones que comprende este proyecto destacan las actividades planificadas como son miniligas, talleres de deporte adaptado, cursos de iniciación al buceo, charlas formativas, y juegos y deportes de playa, así como la práctica de diferentes modalidades y de juegos deportivos adaptados que incluyen tenis en silla de ruedas, adaptlón, tenis de mesa, slalom, boccia, voley, hockey, circuitos de habilidad con el balón, badminton, baloncesto, o buceo adaptado y vela, entre otras.

Programa Hospi-Esport
Cabe recordar que además del Programa de Deportes Adaptados en Playas Accesibles, la Generalitat colabora con la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana en el Programa Hospi-Esport.

Hospi-Esport es un programa de salud e integración, cuya finalidad es favorecer gracias a la practica deportiva adaptada, el proceso de readaptación funcional y reinserción social de las personas con discapacidades graves, ingresadas en hospitales, así como de los pacientes en seguimiento extrahospitalario.

La Conselleria de Bienestar Social ha destinado este año más de 31.000 euros para financiar este programa.

Por otro lado, Bienestar Social subvenciona además programas de ocio y tiempo libres, desarrollados por diferentes asociaciones de personas con discapacidad.

Subir