elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social edita un Manual de buenas prácticas de intervención en asentamientos

Bienestar Social edita un Manual de buenas prácticas de intervención en asentamientos

    La conselleria de Bienestar Social ha editado, en formato libro y en CD, un manual de Intervención Comunitaria como respuesta a fenómenos de asentamientos ilegales, con el objetivo de ofrecer una experiencia de buenas prácticas en intervención en asentamientos, según ha señalado la directora general de Integración, Inclusión Social y Cooperación, Herminia Palomar.

    Palomar ha hecho entrega de los manuales al autor y a los representantes de las entidades participantes en la experiencia que ha servido de modelo para la edición. Dicho Manual es el resultado de la intervención conjunta entre administraciones y entidades sociales en el desalojo del Asentamiento de Bonrepòs i Mirambel: Grupo Edati, ACCEM, CEPAIM y Cruz Roja Comunitat Valenciana. La Generalitat ha realizado tanto la coordinación del manual como de todo el proceso del asentamiento.

    La publicación constituye un ejemplo de buenas practicas de mediación intercultural ante el reto de dar alternativas satisfactorias a un asentamiento ilegal o irregular en poblaciones. Para Herminia Palomar, la situación del asentamiento de Bonrepòs se pudo resolver en la Comunitat Valenciana "sin conflictos, ni actitudes xenófobas", gracias a dos elementos claves, "la confianza generada en las personas haciéndolas partícipes de las decisiones que les afectaban y la colaboración entre las instituciones y los agentes sociales que hicieron resolver de forma pacífica y satisfactoria una situación de alto riesgo social".

    La directora general ha querido resaltar "el trabajo que realizan las asociaciones y organizaciones no gubernamentales en la atención a los colectivos en riesgo o situación de exclusión social". En este sentido, ha incidido en que "hay que aunar todos los esfuerzos posibles, priorizando recursos y servicios, para dar una respuesta integral a las personas más necesitadas de la sociedad".

    Herminia Palomar ha explicado que el trabajo conjunto con las entidades sociales para promover la integración, combatir la discriminación y fomentar la igualdad de oportunidades en favor de los colectivos más vulnerables como transeúntes, temporeros o sin techo".

    Al respecto ha manifestado "la voluntad del Consell de continuar trabajando, en colaboración con todos los agentes implicados, para "prevenir las situaciones de exclusión, fomentar la participación de la población más desfavorecida y facilitar a estas personas el acceso a los recursos".

    Subir