11 de abril de 2021 11/4/21

Bienestar Social destina 3,5 millones de euros los Servicios Especializados para atender a las familias valencianas

  • La Conselleria subvenciona este año a 116 SEAFI´s y cuatro servicios especializados de orientación y mediación familiar

  • Alicante cuenta con 37 SEAFI’s, Castellón con 22 y Valencia con 57

  • Se prevé atender este año a más de 25.000 familias, alcanzando al 100% de la población de la Comunitat Valenciana

La directora general de Familia, Carolina Martínez, ha explicado que este año la Conselleria de Bienestar Social destina 3.553.547 euros para financiar la red municipal de los  Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia (SEAFI’s) y los de orientación y mediación familiar, en 2009.

Según  la resolución publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), la Conselleria de Bienestar Social financia este año 2009 a un total de 116 entidades municipales y mancomunidades para que  cuenten con  SEAFI’s, mientras que en el ejercicio anterior eran 109.

En la provincia de Alicante 30 ayuntamientos y 6 mancomunidades y un Instituto municipal constituyen  las entidades financiadas; en Castellón, 18 ayuntamientos y 4 mancomunidades;  y en Valencia, 45 ayuntamientos y 12 mancomunidades. El presupuesto que la Conselleria de Bienestar Social destina para financiar dichos Servicios durante este ejercicio asciende a un total de 3.194.580 euros.

Carolina Martínez defendido el impulso de “una política social cercana a los problemas de las familias, porque una actuación realizada en el propio medio donde vive y se desenvuelve es mucho más efectiva”. Precisamente, dentro de esa intervención descentralizada ha destacado la importancia y el papel de los Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia.

La directora general de Familia ha calificado esta iniciativa de novedosa respecto a otras Comunidades Autónomas, Asimismo, considera  importante el estímulo de una política preventiva en materia de acción social, “para evitar intervenciones más drásticas”, y al mismo tiempo el desarrollo de la política integral en la atención a la familia.

Según ha señalado Carolina Martínez, la Conselleria de Bienestar Social en los últimos años “continúa consolidando la red de los SEAFI’s”, porque a su juicio, “prestan un servicio exclusivo en la resolución de las problemáticas de las familias en el ámbito municipal”.

El SEAFI es un servicio de carácter local, desde el cual se dirige una atención especializada de carácter integral en núcleos familiares que se encuentran en situación vulnerable o conflicto. Los profesionales  intervienen principalmente a través de técnicas de orientación, mediación y terapia familiar.

Financiados por la Conselleria de Bienestar Social van dirigidos a potenciar la creación de equipos básicos interdisciplinares específicos y especializados de atención que actúan  en la prevención, atención y tratamiento a las diversas problemáticas familiares desde el ámbito local y comarcal.

Los SEAFI’s son unos equipos especializados que se encuentran en el segundo nivel de intervención familiar, cuyo objeto es la intervención especializada en núcleos familiares que se encuentren en situación de vulnerabilidad o conflicto, existan o no menores en situación de riesgo o desamparo.

Dichos servicios conforman un equipo específico con funciones distintas al equipo municipal de servicios sociales generales, que mantiene las suyas en el área de intervención de familia e infancia: información, asesoramiento técnico, diagnóstico e intervención inmediata.

Orientación y mediación familiar

Además de los SEAFI’s de entidades municipales, la Generalitat, para asegurar la posibilidad de atención al 100% de la población de la Comunitat Valenciana, financia servicios especializados de orientación y mediación familiar a diversas entidades sin ánimo de lucro para que presten este servicio a aquellos ciudadanos cuya localidad no disponga de este servicio.

Su estructura y funcionamiento es similar al SEAFI, pero no dependen de la entidad local, sino de entidades sin fin de lucro, subvencionadas por la Generalitat. Los cuatro servicios de atención y orientación familiar  de la Comunitat Valenciana atienden a algo más de 1 millón de personas y para ello la Conselleria de Bienestar Social ha destinado este año 358.967 euros.

Según ha estimado Carolina Martínez, la población que se atenderá este año con ambos servicios, “se elevará a 25.000 familias a final de diciembre, alcanzando  al 100% de la población de la Comunitat Valenciana”. Con esta red, ha asegurado, “garantizamos la atención integral a las  familias, en situación de desprotección social, especialmente las más vulnerables, atendiendo a cuantos problemas puedan incidir en su bienestar, previniéndolos o subsanándolos”.

Subir