26 de noviembre de 2020 26/11/20

Bienestar Social destina 1’6 millones de euros a los programas Bono-Respiro y Bono-Centro de Día

  • Son dos recursos alternativos al ingreso residencial permanente

  • El Bono-Respiro puede ser diario, de fin de semana o mensual

  • Desde enero y hasta la fecha se han concedido 205 bonos para Centros de Día y cerca de 500 de Bono Respiro

La Conselleria de Bienestar Social ha destinado 1’6 millones de euros a los programas Bono-Centro de Día y Bono-Respiro, dos recursos alternativos al ingreso residencial permanente de personas dependientes, y que ha permitido que hasta el momento se beneficien de ellos 700 usuarios y sus familias.

El Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha explicado que dado que “los niveles de dependencia son muy variados, desde la Conselleria de Bienestar Social hemos visto necesario ofrecer a los ciudadanos un abanico de programas orientados a la atención de las personas dependientes, y ofrecer recursos alternativos a la atención residencial”.

Bono-Centro de Día
El programa Bono-Centro de Día fue implantado por la Conselleria de Bienestar Social junto al programa Bono-Respiro, con el objetivo de encontrar soluciones para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores y de sus familias. Desde el pasado mes de enero y hasta la fecha se han concedido un total de 205 bonos para Centros de Día de toda la Comunitat.

El Centro de Día -ha explicado Martínez- constituye una respuesta óptima para ayudar a las familias que quieren seguir atendiendo a las personas mayores en su ámbito familiar, y no les es posible compatibilizar esta atención con otras obligaciones familiares y laborales”.

Los beneficiarios de estas ayudas son mayores dependientes que pudiendo mantenerse en el domicilio personal o familiar, tienen necesidad de una asistencia y/o ayuda importante para realizar las actividades básicas de la vida diaria, especialmente la referente a su propio cuidado personal. Pueden elegir libremente el centro de día al que desean acudir siempre que esté adherido al programa de la Conselleria.

Bono-Respiro
Por otro lado, la Conselleria de Bienestar Social ofrece también el programa Bono-Respiro, una de las soluciones que la Generalitat ha buscado como apoyo a los cuidadores, de forma que la atención a sus familiares no implique necesariamente un desgaste físico y emocional que impida el propio bienestar de la persona cuidadora, sin dejar, al mismo, tiempo de atender debidamente a la personas mayores. Hasta la fecha se han concedido 490 bonos.

El programa contempla varias finalidades: para estancias de carácter temporal con el fin de sustituir al cuidador principal; el cuidado de la persona tras altas hospitalarias o en periodo de convalecencia; el descanso del cuidador principal, así como otras necesidades de carácter social que impidan o dificulten a las familias la atención a personas mayores a su cargo de forma transitoria.

Se establecen varias modalidades del Bono Respiro: Mensual o Bono Verde que consiste en una estancia durante un mes consecutivo, el Bono Respiro Días o Bono Azul, con 20 bonos diarios consecutivos o agrupados para hacer efectivos a lo largo de todo el año, y, por último, Bono Respiro Fin de semana o Bono Blanco, consistente en 12 bonos para su disfrute en una residencia de tercera edad, en los fines de semana que el interesado elija.

Subir