20 de septiembre de 2020 20/9/20

Bienestar Social destina 200 millones de euros para atender a más de 800.000 mayores de la Comunitat

    La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha explicado que la Generalitat destina 200 millones de euros al Programa de Atención a las Personas Mayores, del que se benefician más de 800.000 personas mayores de la Comunitat Valenciana.

    La consellera ha destacado que “vivimos en una sociedad en la que la esperanza de vida es cada vez mayor, desde la Generalitat priorizamos la atención a las personas mayores para que su calidad de vida también lo sea”.

    Con este objetivo, la Conselleria de Bienestar Social desarrolla el Programa de Atención a las Personas Mayores que ofrece recursos y prestaciones a las personas que se encuentran en situación de dependencia y además, desarrolla actuaciones y programas para favorecer el envejecimiento activo y la autonomía personal de nuestros mayores.

    Envejecimiento activo
    Concretamente, Angélica Such ha explicado que “destinamos más de 11,6 millones de euros para atender a más de 330.000 personas mayores a través de los diferentes programas de envejecimiento activo: ‘Coneix la teua Comunitat’, Termalismo Valenciano, ‘No estés solo en Navidad’, ‘Encuentro de Escritores y Mayores’ y ‘Los Mayores y la Música’”. “Gracias a ellos, impulsamos actividades encaminadas a la promoción de la salud, ocio y tiempo libre”, ha comentado.

    Asimismo, Such se ha referido al apoyo de la Conselleria de Bienestar Social a las asociaciones. De hecho, ha manifestado la consellera, “este año hemos invertido cerca de un millón y medio de euros para fomentar el asociacionismo entre las personas mayores, de los que se han beneficiado 428 asociaciones de la Comunitat”.

    Atención domiciliaria
    Además, Bienestar Social ha destinado más de 8,2 millones de euros a programas de atención domiciliaria y promoción de la autonomía personal, con el fin de promocionar la permanencia de las personas mayores en su entorno familiar y social.

    Entre los programas que atienden a las personas mayores en sus propios hogares, la consellera ha destacado el ‘Menjar a casa’ que ofrece comida diaria a domicilio a las personas mayores; el programa ‘Major a casa’ que ofrece un servicio deiario de comida, lavandería de ropa de cama y baño y servicio de limpieza del hogar en el domicilio de los beneficiarios; el teléfono del mayor (900 10 00 11, que canaliza todas las demandas de atención, denuncia o intervención sobre las personas mayores. A estos programas se suman el Servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia Domiciliaria.

    Atención residencial
    Por último, Angélica Such ha asegurado que, a todos estos servicios se une una gran Red de centros residenciales y de atención diurna para personas mayores compuesta por 493 centros y 32.022 plazas, de las que prácticamente el 50% forma parte de la red pública y concertada de atención a la dependencia y hasta el 65% del total de plazas están adscritas a alguno de los sistemas que permiten recibir financiación pública. Para todo ello, ha destacado Such “la Conselleria aporta 179,4 millones de euros”.

    Subir