22 de febrero de 2020 22/2/20

Bienestar Social destina más de 4 millones de euros a centros de día de atención especializada a menores

  • La Comunitat Valenciana dispone de 57 Centros de Día con 975 plazas

  • De ellas, un total de 13 Centros y 284 plazas corresponden a Centros de Día de Inserción Sociolaboral de menores

  • También cuenta con otras 691 plazas en 44 Centros de Día de Apoyo Convivencial y Educativo

La Conselleria de Bienestar Social destina este año más de 4,3 millones de euros para financiar el sostenimiento de centros de día de atención especializada a menores, concretamente, 1.165.752 euros a través de la convocatoria de ayudas, y un total de 3.189.3666 euros, mediante el concierto de plazas para el presente ejercicio, según ha señalado la directora general de Familia, Carolina Martínez.

Estos centros constituyen un recurso de apoyo para menores con el fin de prevenir situaciones de inadaptación social, así como para facilitar, en su caso, el itinerario de inserción social de aquellos menores que necesitan un apoyo a la socialización en su propio medio.

De esta forma, realizan un trabajo preventivo de inserción sociolaboral y educativo con adolescentes en situación de riesgo, con el objetivo fundamental de “potenciar la adquisición de las habilidades sociolaborales y el aprendizaje de oficios manuales, que faciliten la integración social y laboral de estos jóvenes”, ha señalado Carolina Martínez.

La Comunitat Valenciana dispone en la actualidad de una red de 57 Centros de Día de atención especializada a menores, 16 en Alicante, 4 en Castellón y 37 en Valencia, con un total de 975 plazas para la atención diurna de menores en situaciones sociofamiliares difíciles.

Los beneficiarios suelen ser niños y adolescentes con especiales dificultades de integración y que presentan diversas problemáticas, que van desde el fracaso escolar, hasta comportamientos inadaptados.

Dentro de la tipología de centros de atención diurna a menores día, la Comunitat Valenciana cuenta con 13 específicos que bajo la denominación de Centros de Día de Inserción Sociolaboral, están destinados a atender y proporcionar, una serie de servicios de apoyo social, educativo y familiar a través de actividades formativas, ocupacionales, rehabilitadoras, de ocio y cultura, a adolescentes en situación de riesgo.

Con 284 plazas, los 13 centros de Inserción Sociolaboral cuentan con diversos servicios y talleres, como el de orientación, diagnóstico, e itinerario laboral, que ofrece a los jóvenes un estudio personalizado sobre su situación, así como elaboración y seguimiento de un plan de inserción y que contiene los canales de comunicación que permitan una adecuada coordinación con el resto de agentes implicados en los procesos de inserción sociolaboral.

Los talleres formativos de los Centros se encaminan hacía las técnicas de búsqueda de empleo y a la preparación para profesiones específicas relacionadas con la zona de ubicación del centro

Por otra parte, con los jóvenes que aún no están preparados para su inserción al mundo laboral, se plantea como objetivo, que continúen con su formación, accediendo a los recursos formativos existentes en su entorno.

Además de estos Centros de Día de Inserción de Menores, la Comunitat Valenciana también cuenta con otras 691 plazas en 44 Centros de Día de Apoyo Convivencial y Educativo.

Estos Centros cuentan con diversos servicios para los menores y sus familias y entre otros aspectos, realiza un estudio personalizado sobre su situación, así como refuerzo escolar, atención psicológica y seguimiento psicosocial familiar, y los canales de comunicación que permitan una adecuada coordinación con el resto de agentes implicados en los procesos de inserción social y educativa.

Subir