1 de diciembre de 2020 1/12/20

Bienestar Social destina más de 45 millones de euros anuales para tratamientos y asistencia a enfermos de Alzheimer

Bienestar Social destina más de 45 millones de euros anuales para tratamientos y asistencia a enfermos de Alzheimer - (foto 1)
  • Angélica Such asiste al Encuentro Intergeneracional de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia

MÁS FOTOS
Bienestar Social destina más de 45 millones de euros anuales para tratamientos y asistencia a enfermos de Alzheimer - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha informado hoy de que la conselleria de Bienestar Social “destina anualmente más de 45 millones de euros para el tratamiento y asistencia de enfermos de Alzheimer, a través de las plazas financiadas por la Generalitat en residencias y centros de día de la Comunitat Valenciana”.

“Concretamente, ha explicado la consellera, alrededor del 36% de las plazas residenciales de personas mayores y del 43% de las plazas en centros de día financiadas por la conselleria de Bienestar Social están ocupadas por personas mayores enfermas de Alzheimer y otras demencias”.

Such ha realizado estas declaraciones durante el Encuentro Intergeneracional, que con motivo de la celebración, el próximo 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer, ha organizado la Asociación de familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV).

Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen alrededor de 45.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados y más de 100.000 familiares afectados.

La consellera ha asegurado que la demencia senil se ha convertido en el tercer problema de salud en los países desarrollados y entre el 50 y el 70% de los casos de demencia están provocados por la enfermedad de Alzheimer.

En este sentido, Angélica Such ha subrayado “el compromiso del Consell por impulsar respuestas sociosanitarias para mejorar la calidad de vida los enfermos de Alzheimer y sus familiares, ya que nos encontramos ante un problema que precisa de medidas urgentes como las que actualmente se están llevando a cabo tanto a través de las instituciones públicas, como de las asociaciones de familiares de enfermos”.

Such ha manifestado que la conselleria de Bienestar Social trabaja sobre tres ejes de actuación; que son “los centros de día y de respiro, la ayuda y formación a cuidadores y la atención residencial”. En estos momentos la Comunitat Valenciana cuenta con 27.811 plazas residenciales y 5.003 plazas de día para personas mayores.

Apoyo a las asociaciones
Angélica Such ha querido destacar la labor que realizan las asociaciones dedicadas a mejorar la calidad de vida de estos enfermos y ha asegurado que por parte de la conselleria de Bienestar Social “van a encontrar siempre con nuestro apoyo y reconocimiento, ya que gracias a su esfuerzo y trabajo constante podemos conocer de primera mano sus necesidades y poner a su disposición todos los recursos necesarios para satisfacerlas”.

En este sentido, hay que destacar que a lo largo de este año la conselleria de Bienestar Social ha aprobado la concesión de subvenciones para programas y centros de día y de respiro para enfermos de Alzheimer a 46 asociaciones de familiares de la Comunitat Valenciana, por un valor de 2,3 millones de euros.

Cuidadores No Profesionales
Such ha recordado que en el 60% de los casos son los familiares los que se encargan de cuidar a los enfermos de Alzheimer, “por este motivo desde el año pasado, se están realizando cursos enmarcados dentro del Plan de Formación para la Dependencia, cuyo objetivo es formar a 8.000 personas como cuidadores no profesionales en un total de 400 cursos en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana”.

“Hasta el momento se han matriculado alrededor de 6.000 alumnos y se han realizado 189 cursos en los que ya se han formado más de 3.900 cuidadores no profesionales”, ha señalado la consellera de Bienestar Social.

 

Subir