29 de noviembre de 2020 29/11/20

Bienestar Social destina más de 9 millones anuales para el funcionamiento, equipamiento y reforma de los CEAMs

  • En la Comunitat Valenciana hay 35 CEAMs dependientes de Bienestar Social

  • El próximo mes de junio finalizan los 40 cursos y actividades impartidos en los centros, y en los que participan alrededor de 40.000 usuarios

  • Los CEAMs tienen una media de 500 socios al día por centro

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha explicado que la conselleria de Bienestar Social destina anualmente “más de nueve millones de euros para el funcionamiento, reforma y equipamiento de los 35 Centros Especializados de Atención a Mayores de la Comunitat Valenciana (CEAMs) dependientes de la de Conselleria”

Albert ha explicado que la Generalitat sigue fomentando estos centros “como espacios para el ocio y la formación de las personas mayores, y donde reciben la atención necesaria y la posibilidad de realizar diversas actividades. Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”.

150.000 usuarios en los 35 centros
En la Comunitat Valenciana hay  35 CEAMs dependientes de la conselleria de Bienestar Social de los que 15 se encuentran en la provincia de Valencia, 13 en Alicante y 7 en Castellón. Alrededor de 150.000 personas mayores utilizan alguno de los servicios e instalaciones de estos centros, que constituyen un tipo de recurso pionero en España.

Los socios de los CEAM pueden participar diariamente en las actividades propias de cada centro, dentro de diferentes áreas: áreas de prevención y mantenimiento de la salud, área de rehabilitación preventiva, área de actividades físico-deportivas, área de talleres ocupacionales y área social y educativa.

Anualmente se organizan en los centros 40 cursos y talleres diferentes, que se desarrollan desde el mes de octubre hasta junio. Estos cursos cuentan con una participación de alrededor de 40.000 mayores, siendo la media diaria por centro de 500 socios.

Entre las diferentes actividades que se desarrollan cabe destacar aquellas que se contemplan dentro del área de prevención y mantenimiento de la salud, como son los programas de control de glucemia, colesterol e hipertensión, programas que han contado con una gran aceptación.

Asimismo, se han impulsado programas dedicados a la informática, los proyectos de voluntariado social con mayores, los talleres de memoria o aquellos que se dedican a la rehabilitación y prevención del dolor.

La reconversión en CEAMs ha permitido que todos los centros cuenten con un equipo profesional de tipo asistencial, y que en todos ellos se impartan unos determinados talleres y actividades, de manera que la atención y el servicio prestado sea el mismo, independientemente de la ubicación del centro,  siempre respetando la demanda y las necesidades de los usuarios,  y manteniendo los objetivos de los CEAMs con relación a la prevención y promoción de la salud, y de los estilos de vida saludables.

 La directora general de Acción Social y Mayores considera que estos centros “se han convertido en los últimos años en un recurso de apoyo tanto para los mayores como para sus familias, favoreciendo la permanencia de los mayores en su entorno familiar el máximo tiempo posible”.

Subir