elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina cerca de 25 millones de euros al programa Bono Residencia dirigido a las personas mayores

  • La Generalitat implantó este sistema de ayudas hace más de 10 años

  • Con el bono se garantiza que las personas mayores sigan recibiendo la misma asistencia que recibían antes de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia

  • El sistema del bono beneficia actualmente a 2.270 personas mayores

El Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha anunciado hoy que la Conselleria de Bienestar Social destina cerca de 25 millones de euros para financiar el programa de Bono Residencia.

Martínez ha explicado que el objetivo de la Generalitat  “es garantizar que las personas mayores que ya recibían asistencia a través de las ayudas de la Conselleria de Bienestar Social antes de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, sigan recibiéndola en los centros residenciales donde están institucionalizados y que están adheridos al programa, aunque no tengan derecho a percibir las ayudas que establece la Ley”.

El sistema para financiar estancias en residencias de tercera edad fue instaurado por el Consell en 1996 y ha permitido, durante todos estos años, que personas mayores con escasos recursos pudieran ocupar una plaza en un geriátrico privado con el apoyo económico de la Generalitat.

Joaquín Martínez ha explicado que la puesta en marcha de este sistema de ayudas “fue el inicio de una etapa marcada por la innovación en las políticas sociales, donde la Generalitat diseñó una nueva concepción de los servicios sociales”.

“El sistema de ayudas para financiar estancias en residencias de tercera edad –ha señalado el Secretario Autonómico- ha sido una de las formas más eficaces de colaboración entre la administración autonómica y la iniciativa social para que las personas mayores que lo requieran puedan acceder a una plaza en el centro residencial que elijan”.

Más de 2.200 beneficiarios


Actualmente, 2.270 personas mayores se benefician de este sistema de ayudas para las que la Conselleria de Bienestar Social destina 24’6 euros.

El beneficiario puede elegir entre los 210 centros residenciales que están adheridos al programa, con la consiguiente ampliación de la red pública de asistencia residencial a los mayores,  y la creación de una oferta muy amplia de plazas que se convierten en concertadas

El Secretario Autonómico ha explicado que el objetivo es garantizar que aquellas personas “beneficiaras del programa en convocatorias anteriores y que permanecen ingresadas en un centro residencial de atención a personas mayores, puedan continuar siendo beneficiarias del mismo”.

Martínez ha recordado que la Generalitat “está atendiendo actualmente a más de 100.000 personas con algún grado de dependencia en sus diferentes servicios de atención domiciliaria y a través de sus centros. Es decir, que la Generalitat continúa atendiendo a las personas que ya estaban siendo atendidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Dependencia y, además, está incorporando al sistema de atención las nuevas demandas de las personas que nos piden la ayuda de la dependencia”.

Subir