elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina más de 70.000 euros para fomentar la incorporación de nuevas familias educadoras

  • Actualmente la Comunitat Valenciana dispone de un total de 503 familias educadoras

  • Cerca del 11% de los menores integrados en el sistema de protección de la Generalitat Valenciana conviven con familias educadoras

  • El objeto de este programa es la difusión de información sobre acogimiento familiar entre la población

La conselleria de Bienestar Social destinará a lo largo de este año, un total de 70.800 euros para fomentar la incorporación al sistema de protección de menores de la Generalitat Valenciana de nuevas familias educadoras.

El objeto de estas ayudas consiste en la difusión de información general sobre el acogimiento familiar, con el fin de ayudar a decidirse a las personas interesadas en este recurso social para menores e intentar motivar, en este sentido, al resto de la población.

Las subvenciones van destinadas a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro cuyo campo de actuación es la infancia en general o la protección de los menores en particular.

Concretamente, en la Comunitat Valenciana, las entidades que han recibido estas ayudas de fomento del recurso de familias educadoras han sido la Asociación de Ayuda a la Familia, la Infancia y la Juventud (ACARONAR), la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF) de Alicante, Castellón y Valencia y la Cruz Roja de Alicante, Castellón y Valencia.

Entre otras actividades, las entidades beneficiarias de estas ayudas desarrollan actuaciones de sensibilización en foros y colectivos interculturales con implicación social, educativa y comunitaria y coordinan la comunicación y el intercambio profesional con las entidades administrativas y asociativas.

También, utilizan las tecnologías de información como instrumento para mejorar el acceso al conocimiento del recurso de familias educadoras a la población en general y potencian la presencia de este recurso de protección de menores en los medios de comunicación atendiendo a su carácter solidario y al beneficio que supone para los menores en situación de desprotección e integrados en el sistema de protección de menores de la Generalitat Valenciana.

Acogimiento familiar
El acogimiento familiar es un recurso social pensado para menores que, por diversas circunstancias, no pueden vivir o no es conveniente que convivan con sus padres, y son atendidos durante un cierto tiempo por otro núcleo familiar.

En muchos casos estos menores son acogidos por personas de su propio entorno familiar. En estos casos se trata de acogimiento en familia extensa. Actualmente, de los 4.271 menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar en la Comunitat Valenciana, el 82% lo están en familia extensa.

Otras veces, los menores no tienen familiares que puedan acogerlos con unas mínimas garantías de cubrir sus necesidades básicas, entonces se recurre a familias ajenas, que voluntariamente se ofrecen a acogerlos, este recurso es el de familia Educadora. En estos momentos, casi el 11% de menores acogidos en la Comunitat Valenciana está con familias educadoras.

En la actualidad, un total de 503 familias de la Comunitat Valenciana se encuentran inscritas como Familias Educadoras en los tres registros de la Comunitat Valenciana. Concretamente, son 40 familias en Castellón, 249 en Valencia y 214 en Alicante.

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such ha destacado “la labor solidaria y voluntaria de las Familias Educadoras, al asumir el cuidado de menores y, a la vez, asumir el carácter temporal de este recurso, así como por colaborar con los profesionales de protección de menores para facilitar el contacto del menor con su familia biológica, siempre bajo la supervisión de la administración”.

 

Subir