elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina 31.000 euros al programa de deporte adaptado Hospi-Esport

  • En el programa participan las consellerias de Bienestar Social, Cultura y Deporte y Sanidad

  • La Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana es la beneficiaria de las subvenciones

  • El programa se desarrolla en los hospitales de La Fe en Valencia, el General de Alicante, el Provincial y el General de Castellón, Alcoi y Requena

La conselleria de Bienestar Social va a destinar este año un total 31.210 euros para financiar el programa de deporte adaptado Hospi-Esport, que consiste en el desarrollo de diversas actividades deportivas dirigidas a personas discapacitadas con el objeto de concienciarles de la importancia de realizar ejercicio físico y de los beneficios saludables que esta actividad comporta.

En este proyecto colaboran, además de la conselleria de Bienestar Social, las consellerias de Sanidad y Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y el beneficiario de las ayudas es la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana.

Gracias a la puesta en marcha de este proyecto, las personas con discapacidades graves y que se encuentran ingresadas en hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, pueden mejorar su proceso de readaptación funcional así como su reinserción social.

También pueden participar pacientes tratados en hospitales de seguimiento extrahospitalario, mediante la iniciación a la práctica deportiva adaptada.

A través de este programa, el Consell financia actividades tales como; educación física de base, polideporte, baloncesto, esgrima y tenis en silla de ruedas, atletismo, ajedrez, iniciación, fuerza y musculación deportiva, tenis de mesa, buceo en piscina, tiro con arco, natación adaptada, acuaterapia, actividades acuáticas adaptadas, equitación adaptada de ámbito terapéutico, Jocs tradicionals y baile terapéutico.

Los hospitales que desarrollan estas actividades son La Fe de Valencia, el General Universitario de Alicante, el Provincial y el General de Castellón, Virgen de los Lirios de Alcoi y el hospital de Requena.

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha explicado que este programa “fomenta la autonomía de personas con discapacidad y tiene una doble función terapeútica, ya que por un lado permite complementar la rehabilitación física que habitualmente se realiza en los centros hospitalarios, y por otro lado posibilita mejorar su estado psicológico y emocional, puesto que al realizar actividades deportivas, se relacionan socialmente y mejoran su confianza y autoestima”.

Las personas a las que va dirigido este programa se centran en diferentes grupos de discapacidades atendiendo al tipo de lesión como parálisis cerebral, tetraplejía, paraplejía y espina bífida, poliomielitis y parálisis branquial obstétrica, problemas traumatológicos, neurológicos y tumorales, enfermedades musculares, malformaciones congénitas, personas con miembros amputados, así como otras discapacidades diagnosticadas.

Subir