elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina en 2013 más de 23,6 millones de euros para la Renta Garantizada de Ciudadanía

    La Conselleria de Bienestar Social ha destinado 23.665.000 euros en 2013 a la Renta Garantizada de Ciudadanía, manteniendo la misma cuantía que el pasado año para esta prestación social que se dirige a personas y familias con grandes dificultades económicas y en riesgo de exclusión social, vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción sociolaboral.

    La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha señalado que "la Generalitat continúa trabajando para atender las necesidades de las personas y colectivos, especialmente de aquellos que más lo necesitan".

    Pilar Albert ha recordado que "desde 2008, el Govern Valencià ha invertido más de 84,5 millones de euros en estas ayudas económicas, que tienen carácter plurianual y que los beneficiarios pueden recibir durante un plazo máximo de 36 meses". "La finalidad es prestar un apoyo económico que permita favorecer la inserción social y laboral de las personas que carecen de recursos suficientes para mantener un adecuado bienestar personal y familiar", ha apuntado.

    Además, ha explicado que "la renta se coordina y complementa con otras actuaciones que promuevan la inserción, entre ellas, las de apoyo para la integración social y laboral, de salud, servicios sociales, formación de adultos y educación".

    La directora general ha afirmado que "la Generalitat ha ido incrementando progresivamente el presupuesto destinado a la Renta Garantizada de Ciudadanía al pasar de los 6 millones de 2008 a los 23'6 actuales". Asimismo, ha indicado que "ésto se traduce en más de 50.000 beneficiarios hasta la fecha".

    Albert ha reiterado que "el presupuesto de 2013 para estas prestaciones sociales no ha disminuido ni un euro con respecto a 2012, año en el que se atendieron positivamente 12.282 expedientes".

    El presupuesto destinado a RGC para el presente ejercicio se divide entre beneficiarios que ya lo eran en 2012 y continúan siéndolo, y aquellos a los que se les reconozca la prestación en 2013, tal y como ha publicado recientemente el DOCV.

    En este sentido, ha explicado que alrededor de 7,5 millones de euros se destinan a los compromisos plurianuales adquiridos en 2012, es decir, a las mensualidades correspondientes a 2013 que se abonan a beneficiarios que ya lo eran el pasado año y que continúan siéndolo. Asimismo, los más de 16,1 millones de euros restantes se repartirán entre los beneficiarios a los que se les reconozca el derecho a la prestación en este ejercicio.

    II Plan para la Inclusión y Prevención de la Exclusión Social
    Por otra parte, la directora general de Acción Social y Mayores ha recordado que para atender a personas en situación o riesgo de exclusión, la Generalitat está trabajando de forma transversal con todos los departamentos en el II Plan para la Inclusión y Prevención de la Exclusión Social de la Comunitat Valenciana 2011-2013.

    Este Plan, alineado con las nuevas orientaciones definidas en la Estrategia Europa 2020, es el resultado de la participación y coordinación de todas las consellerias. Contempla 319 acciones agrupadas en torno a cinco líneas estratégicas, para desarrollar objetivos que persiguen una mayor cohesión social y la lucha contra situaciones de necesidad mediante actuaciones en las áreas de educación, empleo, salud y servicios sociales, desde metodologías adecuadas e innovadoras.

    "Esta iniciativa es una prueba más de que el Consell está dando prioridad a las políticas sociales con el objetivo de atender a aquellos ciudadanos de la Comunitat Valenciana que más lo necesitan", ha subrayado Pilar Albert.

    comentario 1 comentario
    GALLEGO 59
    GALLEGO 59
    26/05/2013 08:05
    LA RENTA GARANTIZADA NO SE CUMPLE A TIEMPO

    En el caso del Ayuntamiento de Mislata, la renta Garantizada, no se cumple con lo que dice la Ley y llega tarde y a destiempo. Cuando uno la solicita es porque tiene una verdadera emergencia y debe de ser comprobada y atendida de inmediato, pero desgraciadamente los políticos no están a la altura de las circunstancias y dejan mucho que desear. Que epriteten de sueldos, comisiones, facturas falsas, y eliminen a los que meten la manoen el cajón que cada día son más.

    Subir